zanini

Buenos Aires
El ex secretario de Legal y Técnica del kirchnerismo acudió a los tribunales de Comodoro Py, donde declaró en la causa en la que ya declararon Héctor Timerman, Luis D’Elia, Ramón “Alan” Héctor Bogado y Fernando Esteche entre otros. El jueves lo hará Cristina Kirchner
El ex funcionario kirchnerista Carlos Zannini se presentó en los Tribunales de Comodoro Py, convocado en la causa por el encubrimiento del atentado de la AMIA.
El ex secretario de Legal y Técnica acudió acompañado por su abogado. En un principio, sorprendió al juez Claudio Bonadio al manifestar que antes de hacerlo quiere “leer todo el expediente”.
Se trataba de 40 cuerpos de 200 páginas cada uno, lo que da un total de 8.000 páginas.
Sin embargo, después de darle un repaso a alguno de los tomos de la causa, se decidió a responder entre tres y cinco preguntas del fiscal Eduardo Taiano.
Zannini aseguró no haber participado en ninguna negociación ni elaboración del memorándum con Irán. Además, negó la trama de encubrimiento por la que fue acusado.
Además, el ex funcionario kirchnerista afirmó no haber conocido nunca en su vida a los funcionarios iraníes sobre los que pesa el pedido de captura.

Víctimas
También reveló haber estado siempre apoyando a los familiares de las víctimas del atentado a la mutual e incluso dijo haber aprobado otorgarles una indemnización por la muerte de su familiares.
Por estas horas, el chiste en Comodoro Py es que Zannini estará listo para declarar aproximadamente en las elecciones de 2019.
Tras el final de su testimonio, abandonó una de las oficinas de Bonadio rodeado de periodistas y sin contestar preguntas.
El ex secretario de Legal y Técnica del kirchnerismo es uno de los 24 imputados que junto a la ex presidente Cristina Kirchner fueron convocados a declaración indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio, en la causa abierta por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.
“Mi estrategia judicial no la voy a expresar en los medios de comunicación”, dijo el ex candidato a vicepresidente cuando los periodistas le preguntaron si planea declarar verbalmente y responder al cuestionario del juez y del fiscal federal Eduardo Taiano.
Subrayó además: “La carátula es encubrimiento y yo no encubrí absolutamente a nadie y menos a los iraníes” y finalizó: “No tengo miedo de ir preso. Siempre cumplí fielmente la Constitución y las leyes en lo que estaba dentro de mis facultades”.
En la causa ya han declarado el ex canciller Héctor Timerman, el dirigente kirchnerista Luis D’Elia, el ex vicecanciller Eduardo Zuain, el ex espía inorgánico Ramón “Alan” Héctor Bogado, el ex secretario de la mezquita de Flores, Jorge Alejandro Khalil, el ex dirigente de Quebracho Fernando Esteche, los ex secretarios de la Cancillería Luciano Tanto Clement y José Alberto Mercado.
Ayer además de Zannini se presentará el ex vicecanciller Alberto D’Alotto, para el martes 24 fueron convocados el ex jefe de Inteligencia Oscar Parrilli –procesado por Bonadio en otra causa– y su segundo Juan Martín Mena.
En tanto, el miércoles 25 tendrán que presentarse la ex procuradora del Tesoro Angelina María Esther Abbona y el diputado Andrés Larroque, y cerrará la lista de indagatorias Cristina Kirchner, el jueves 26.

El 2 de Zannini
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso días atrás la inhibición general de los bienes de Carlos Liuzzi, ex subsecretario de Legal y Técnica del Gobierno kirchnerista, en una causa por presunto enriquecimiento ilícito. El ex número dos de Carlos Zannini durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner está acusado por haber aumentado su patrimonio 38 veces entre 2003 y 2012.
El Tribunal en lo Criminal y Correccional 8 de la Capital Federal resolvió de esta manera hacer lugar a una cautelar que había solicitado la Oficina Anticorrupción (OA), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y querellante en la causa.
La medida recayó también sobre su esposa, Thaiss del Corazón de Jesús Hidalgo, y tres empresas que integran ambos, “con el fin de evitar posibles maniobras de insolvencia tendientes a hacer desaparecer los bienes con los que eventualmente los nombrados deberían responder”, explicó Giorgi. En la causa también se investiga a la anterior pareja del ex funcionario, Gloria Eugenia Martínez, y al hijo que tienen ambos, Carlos Marco Liuzzi. En su declaración jurada de 2003, el ex secretario kirchnerista declaró un monto de 189.339 pesos, mientras que en 2012 lo hizo por un total de 7.226.160, a la par que dijo que contaba con bienes por valor de diez millones de dólares.
La Procuraduría de Investigaciones Administrativas había pedido meses atrás varias medidas de prueba para avanzar en la investigación, como que la Dirección de Registro de Mendoza informara sobre hectáreas que tendría Liuzzi a su nombre en la localidad de Tupungato