vido

Buenos Aires
La Cámara Federal rechazó ayer un pedido del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido para suspender la orden de detención en su contra en la causa Río Turbio.
En tanto, la defensa del ex funcionario realizó una cataratas de planteos en las dos causas en las dos causas en las que tiene pedido de detención.
“Indamisible”, calificó la Cámara Federal la apelación que presentó De Vido para que la Cámara Federal de Casación Penal revise el pedido de detención que así queda firme.
La defensa de De Vido había solicitado la intervención de Casación y que hasta tanto se agoten todas las vías judiciales -hasta la Corte Suprema- se suspenda la orden de detención.
“El remedio deducido no habrá de prosperar por cuanto la argumentación que se sigue en la vía recursiva en trato -que abunda en torno a la actividad del Ministerio Público Fiscal en ambas instancias- sólo evidencia su discordancia con el criterio expuesto por esta Alzada pero no logra justificar -más allá de los precedentes que se citan-, la arbitrariedad, inobservancia ni error que la decisión exhibe y que habilitaría”, señalaron los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Desafueros
De Vido tiene pedidos de desafueros y de detención. Uno en la causa Río Turbio por la presunta defraudación en la puesta en marcha de la mina de carbón de esa ciudad y el segundo por los sobreprecios en la compra de gasoil al exterior por el que fue procesado el viernes pasado por el juez Claudio Bonadio.
En ambas causas la defensa de De Vido hizo varios planteos ayer. Los concretó después que De Vido decidiera pedir licencia como diputado nacional, a través de un escrito presentado ayer por la mañana en el que también renunció como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara.
El ex ministro de Planificación Federal le solicitó ayer al juez federal Luis Rodríguez que revea la orden de detención en su contra de Río Turbio.
La defensa del legislador, a cargo del abogado Maximiliano Rusconi, también recusó al fiscal federal Carlos Stornelli, pidió que se le acepte a De Vido una declaración espontánea, solicitó la exención de prisión
El magistrado rechazó tomarle declaración, pero aceptó recibir del ministro de Planificación el escrito que se adjunta a continuación en el que hizo un descargo sobre su situación y pidió su “inmediato sobreseimiento” junto con medidas de prueba.
De Vido tiene que declarar en esa causa el próximo 28 de noviembre. Lo hará antes si es detenido.

Planteos
El juez Rodríguez dio curso al pedido de recusación de Stornelli y le pidió al fiscal que presente un informe previo a resolver.
En tanto, el planteo para que el magistrado revea la orden de detención lo hizo con apelación en subsidio, es decir anunciando que apelará a la Cámara Federal en caso que el planteo sea rechazado.
En tanto, en la causa de Bonadio la defensa de De Vido apeló su procesamiento y pidió su excarcelación. Lo mismo hizo Roberto Baratta, mano de derecha de De Vido en el Ministerio de Planificación, quien el viernes fue detenido y se encuentra en la cárcel federal de Marcos Paz.
La última presentación de De Vido fue una denuncia penal contra la diputada del Parlasur por Cambiemos Mariana Zuvic, su esposo Eduardo Costa, quien ganó las elecciones en Santa Cruz, y Omar Zeidan, actual interventor del YCRT y quien hizo la denuncia que dio inicio a la causa.
Esta movida de la defensa tiene lugar en la semana en la cual la Comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá (lo hará hoy) para avanzar en su expulsión y el miércoles para concretar su desafuero definitivo.
El escrito firmado por el diputado del bloque del FpV-PJ ingresó ayer por la mañana por mesa de entradas en el Congreso de la Nación. Ahora la solicitud deberá ser aceptada por la Cámara en una sesión especial.
Fuentes parlamentarias aclararon que “los fueros continúan vigentes, porque se pierden solo si se deja de ser Diputado (el caso de una renuncia) o si el legislador es apartado por el cuerpo”, como se creía que iba a pasar con De Vido esta semana.
Ante las especulaciones sobre una posible detención del diputado, fuentes judiciales aclararon a que eso no ocurrirá mientras cuente con la inmunidad que le otorga la banca que ocupa en el Congreso; por ahora, este es el caso del ex ministro de Planificación. (Fuente: Infobae)