Caleta Olivia
Los Sindicatos petroleros y camioneros realizaron ayer “bloqueos” en las bases de las empresas en Cañadón Seco y en yacimientos de zona norte, en reclamo del envío de más 800 telegramas de despidos de la petrolera china Sinopec.
La critica situación del sector se profundiza cada vez más y en la semana, Sinopec quien abandonaría la zona, notificó a los trabajadores sobre la “baja” de equipos y la paralización de las tareas de reparación medio ambiental.
Dirigentes del Sindicato Petroleros aseguraron que la determinación de la empresa implica los despidos de más de ochocientos trabajadores y por ese motivo anunciaron medida de fuerza, con la finalidad de retrotraer los telegramas y exigir a la operadora la continuidad de las tareas en los equipos.
El secretario general del Sindicato Petroleros sostuvo que la operadora de origen chino “se benefició durante años y hoy quieren irse por el precio del barril bajo, SINOPEC planea su retirada y pretende dejar prendida fuego la provincia”, criticó.
Asimismo informaron que los dirigentes de los gremios se comunicaron con autoridades provinciales para pedir que revoquen la concesión de las áreas a la operadora.
“Están con un programa de desinversión y están dejando abandonado el yacimiento”, aseguraron.
Por su parte, otro de los sectores involucrados, son los trabajadores afiliados al Sindicato Camioneros.
En este sentido, Sergio Sarmiento aseguró que “es enorme la cantidad de telegramas de despidos que la empresa enviaría a los trabajadores. Son entre 800 y 900 familias las que se ven afectadas en la zona norte de Santa Cruz entre los sectores de Cañadón Seco, Huemul y Las Heras 3”, aseguró.
El secretario general de Camioneros sostuvo que notificaron sobre la problemática a las autoridades provinciales, de las áreas de Energía y Producción.
“Les comunique la preocupación por la falta de inversión de esta operadora que sólo manifiesta que no tiene dinero para invertir. Esto viene hace años y Sinopec estaría dispuesta a abandonar la zona. Y entre los compradores esta Pan American Energy”, adelantó.
Revocatoria
En tanto, el presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga aseguró que solicitó a las máximas autoridades provinciales “de manera contundente la Revocatoria de la Concesión de las Áreas de la operadora sustentándose en la Ley 3535 de Emergencia Pública Hidrocarburífera en vigencia por incumplimiento y desinversión”.
SINOPEC es una concesionaria de un área importante de la zona norte de la provincia de Santa Cruz que frente a la posibilidad de cientos de despidos que estaría generando,
En el comunicado dado a conocer expresan que se solicita el Ejecutivo provincial “propicie a través de sus órganos técnicos específicos a tratar este tema y fundamentalmente la revocación inmediata de la concesión de una empresa como esta, por el incumplimiento de sus obligaciones, por la incertidumbre que está generando, por la falta de inversión, por los despidos masivos que pretende generar con estas desvinculaciones contractuales y que se elimine la posibilidad que a partir de la responsabilidad social empresaria asumida voluntariamente ponga a los trabajadores en la calle. No seremos cómplices ante esta situación de incertidumbre que ponga a los trabajadores en una posición de vulnerabilidad, ni que ponga a las instituciones en problemas e inconvenientes por los recursos que le corresponden a cada una de las comunas”.