Río Gallegos y Caleta Olivia
Los gremios que componen la Mesa de Unidad Sindical (MUS) concretarán hoy viernes 24 de noviembre, un paro provincial con la realización de un acto central en los jardines de la Casa de Gobierno. Para Alejandro Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz será un día donde los sindicatos mostrarán su fortaleza y que la situación para los trabajadores “es insostenible”.
Además de reclamar nuevamente un aumento salarial acorde a los incrementos de la canasta alimentaria, y que el Gobierno provincial pague en tiempo y forma los haberes de los trabajadores estatales, los gremios que componen la Mesa de Unidad Sindical concretarán hy viernes 24 de noviembre un Gran Paro Provincial, desarrollando además un acto central que se concretará en las puertas de Casa de Gobierno.
Las entidades sindicales están preocupadas además por el futuro del sistema previsional y el funcionamiento de la Caja de Previsión Social, pero el mayor reclamo encuentra también a los trabajadores sin las prestaciones de la Caja de Servicios Sociales, estando sin cobertura de prestadores la obra social provincial.
“La situación es insostenible” reclamó Alejandro Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz uno de los sindicatos que marcará una importante presencia en la marcha de los gremios estatales. “No sólo no cobramos nuestros haberes como corresponde, sino que tras no haber tenido ni un peso de aumento en todo el año, se suman los constantes cortes en las prestaciones médicas de la obra social, lo que significa que nuestros trabajadores no tienen cobertura de la obra social, y eso es vergonzoso” sentenció, recordando que mes a mes “aparecen los descuentos para la Caja en los recibos de sueldo, pero no hay profesional médico ni especialidad que no haya cortado en lo que va del año las prestaciones, por falta de pago”.
Incertidumbre
“Todos los sindicatos entendemos que esto así no puede seguir. No podemos arrancar otro año con incertidumbre y sin esa recomposición que todos entienden que deben tener los trabajadores. Pero acá pareciera que para nuestras autoridades no hay inflación ni aumentan las cosas en el supermercado. Nosotros tenemos situaciones críticas, extremas, gente que se quedó afuera de donde vivía porque no pudieron pagar el alquiler. Parece que estuvieran ciegos y que no ven todo lo que está pasando” reclamó.
Movilización
ATE, ADOSAC, APROSA, SOEM, ADIUNPA, Judiciales, SITRAIC, Viales y otros sindicatos y sectores que componen la MUS esperan mostrar fortaleza en la movilización de este viernes y esperan dejar un claro mensaje a las autoridades provinciales de la necesidad de empezar a dar urgentes respuestas a muchos de los problemas comunes que cruzan a distintos sectores laborales.
En Caleta Olivia, ayer a las 11 horas se realizó por parte de la MUS una conferencia de prensa en el CIC Virgen del Valle, para ratificar el paro por 24 horas y una movilización que tendrá lugar en el monumento al obrero petrolero a las 10 horas. Ayer por la tarde, se realizó en la sede local de ADOSAC una asamblea deliberativa de acciones a seguir.