Bariloche

Fuentes del gobierno nacional ratificaron ayer que la reunión de viceministros de finanzas de los países más desarrollados del mundo, reunidos en el G20, no se suspende.

La actividad está organizada en el hotel Llao Llao y no será abierta ni al público ni a la prensa.

A pesar del clima social complejo que se vive en Bariloche a partir de la muerte de un joven durante un avance represivo de la Prefectura, desde la unidad presidencial que organiza el G20 ratificaron las fechas de las reuniones.

Habrá unos 50 encuentros preparatorios de la cumbre de presidentes, de noviembre de 2018. Dos serán en Bariloche.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, recibirá este jueves en Bariloche a las delegaciones técnicas de los países del G20, en la primera reunión preparatoria oficial que se hace en el país de cara a la cumbre presidencial de diciembre de 2018 en Buenos Aires.

Dujovne y su jefe de Gabinete, Ariel Sigal, dará la bienvenida en el hotel Llao Llao a más de 200 funcionarios de países del G20, en tanto que el viernes se producirá la asunción de Argentina en la Presidencia del grupo.

G20

El G20 está integrado por países industrializados y emergentes, naciones de la Unión Europea más otras 19, entre las que figuran Argentina y Estados Unidos, y tendrá en su capítulo argentino una docena de reuniones ministeriales plenarias, y cerca de 40 encuentros técnicos, como los de este jueves y viernes en Bariloche.

En todas abordarán temas como economía, finanzas, empleo, educación, energía y agricultura, entre otros, y convocarán al país, durante todo el 2018, a alrededor de 20.000 funcionarios, que asistirán a los distintos encuentros en Buenos Aires y 10 provincias a partir del viernes hasta diciembre del año que viene.

La Unidad Coordinadora adelantó que este próximo jueves, a las 10, en el CCK de Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri encabezará el acto de lanzamiento del G20 Argentina junto a gobernadores, ministros, miembros de la Corte Suprema de Justicia, legisladores, embajadores de los países miembros del Grupo, representantes en Buenos Aires de las organizaciones internacionales socias del grupo, empresarios, miembros de la sociedad civil, líderes de opinión y periodistas.

En Bariloche habrá una reunión técnica más en junio de 2018, junto a otra ministerial, que contará en la ciudad con cientos de funcionarios de primer nivel de todo el mundo, además de los anfitriones del gobierno nacional.

En la ciudad continúan cientos de agentes de fuerzas federales que fueron enviados desde otros puntos del país la semana pasada con motivo del desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, a unos 35 kilómetros del centro.

El emblemático Llao Llao recibirá a los más poderosos del mundo

Con una reunión de funcionarios del área de finanzas de todos los países miembros, la agenda argentina del G20 arrancará este viernes en Bariloche, una de las diez ciudades elegidas para los encuentros preparatorios de la cumbre de presidentes que se realizará a finales de 2018 en Buenos Aires. En junio llegarán a orillas del Nahuel Huapi los ministros de Energía de los Estados más poderosos del mundo.

El viernes, en un hotel del oeste, el exembajador argentino en Washington y en la ONU Jorge Argüello expuso junto al especialista en comercio internacional Félix Peña, sobre la historia y la importancia del G20 y su cita en Argentina, que ejercerá a partir de este viernes la presidencia del grupo. Fue una reunión organizada por el municipio, con invitaciones personalizadas.

El G20 es una formación ampliada del grupo que después de la Segunda Guerra comenzaron a formar los países más poderosos del bloque occidental. Luego de ir sumándosele países, terminó conformado por Argentina, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y el resto de la Unión Europea.

Desde este viernes hasta noviembre de 2018, cuando los presidentes realicen la cumbre en Buenos Aires, se desarrollará en nuestro país medio centenar de reuniones preparatorias.

En el hotel Llao Llao de Bariloche se reunirán este viernes los viceministros de Finanzas de los países miembros. Estará presente en ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne.

El 14, 15 y 16 de diciembre se reunirán también en ese rincón emblemático de Bariloche, donde se desarrollarán varias cumbres internacionales, los denominados “sherpas”, representantes de los presidentes para el G20. En el caso de Mauricio Macri se trata de Pedro Villagra Delgado.

Y en junio arribarán a Bariloche los ministros de Energía de todos los países miembro para debatir aspectos relacionados con la sostenibilidad energética.

Emblemático

Bariloche es marca registrada para el mundo diplomático. Decenas de presidentes de varios países del mundo han visitado la ciudad en el último medio siglo.

En 1995 la Cumbre Iberoamericana reunió a los jefes de Estado de América latina y la península Ibérica. El paso del rey Juan Carlos y del líder cubano Fidel Castro marcó para siempre la imagen de la ciudad.

En 2009 la cumbre de Unasur volvió a reunir a buena parte de los presidentes latinoamericanos en el Llao Llao.

En junio llegarán a la ciudad los ministros de Energía de todos los países que conforman el grupo. Debatirán sobre la sostenibilidad energética.