En un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Macri asumió la presidencia pro tempore de este grupo integrado por 19 países más la Unión Europea que en 2018 tendrá su cumbre en Argentina, con el lema «Construyendo un consenso para un desarrollo equitativo y sostenible».

«Queremos ser una expresión de todo la región. Vamos a demostrar que podemos sumarnos a una conversación global sin alzar la voz de enojados y sin seguir pasivamente los intereses de otros», señaló el presidente argentino durante el acto de lanzamiento de la Presidencia argentina del G20.

Acompañaron al Presidente en esta ceremonia gobernadores, ministros, miembros de la Corte Suprema, legisladores, embajadores de los países miembros del G20, integrantes de las organizaciones internacionales que participan del foro, representantes de la sociedad civil y empresarios.

A ellos el presidente argentino les pidió trabajar «en equipo» para que el mandato de la Argentina en el G-20 sea exitoso.

Adelantó además en este marco que Argentina «va a liderar el G20 con las necesidades de la gente en primer plano, con foco en que el crecimiento llegue para todos», y anticipó que el país propondrá a ese foro una agenda de tres ejes, que son «el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario».

Histórico

Macri calificó de «histórica» la jornada porque «por primera vez (un G20) se sucederá en América del Sur» y porque este rol que toma el país pone a la Argentina «en un lugar relevante del mundo».

«Estamos poniendo a la Argentina en un lugar relevante del mundo, un mundo al que le inspiramos confianza, porque ven que estamos en el camino correcto», dijo el jefe de Estado.

El mandatario consideró que se trata de «una oportunidad para crecer y desarrollar» al país y sostuvo que Argentina quiere ser «la expresión de toda una región» y que por ese motivo pondrá «las preocupaciones de toda la región» en ese foro que finalizará dentro de un año en Buenos Aires con una cumbre de presidentes y jefes de Estado.

«Nuestra mirada desde el sur en el siglo XXI puede ser un puente en la diversidad», expresó Macri y llamó a «aprovechar las oportunidades globales, para incrementar el empleo, la inversión y las exportaciones, y elevar la calidad de la educación y la ciencia y para vivir más seguros» en la región.

«Somos un país con una identidad plural que sustenta nuestra tradición de paz y de convivencia pacífica», dijo, y enfatizó: «Nuestro lenguaje es el de la justicia y el consenso».

Dijo además que la diplomacia argentina «se basa en el poder de la norma, no en la norma del poder» y agregó: «Tenemos vocación para mejorar la calidad de vida de nuestra gente pero sin dañar la calidad de vida de otros pueblos».

Pobreza

En esa línea, el Presidente dejó claro que gran parte de lo que está impulsando Argentina en el G20 «está pensado en función» de la «gran meta nacional» que es «reducir la pobreza».

«Nuestra visión es la de un grupo de países que cooperan para generar crecimiento inclusivo y por todo esto el lema de nuestra presidencia será construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible», resumió.

Macri recordó que «en la crisis del 2008 el G20 demostró ser muy efectivo, ya que impidió una depresión internacional y además fortaleció una arquitectura financiera», pero advirtió que el escenario actual es diferente y que «el crecimiento no ha beneficiado a todos» y eso «ha socavado la confianza de muchos en la globalización».

«Debemos asegurar que los cambios tecnológicos no generen exclusión ni reacciones adversas y para eso es claro que la educación está en el centro del debate», enfatizó.

Paralelamente, Macri hizo un llamado a que el «cambio» se haga como se está haciendo en Argentina: «creando consensos básicos, consolidando la cultura del acuerdo y el diálogo con los trabajadores, los empresarios y el sector público».

En esa dirección, el mandatario argentino enfatizó que «la infraestructura es crucial para el desarrollo y la inversión privada es fundamental para cerrar la gran brecha global» que existe.

Minutos antes del discurso de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, planteó que el Gobierno espera «plantar una voz entusiasta y con claros valores» que «abra la oportunidad de que conozcan» el territorio argentino.

«El mundo nos da un gesto enorme de confianza de devolución de la tarea de estos primeros dos años», indicó Peña y planteó que el Gobierno espera «plantar una voz entusiasta y con claros valores» que «abra la oportunidad de que conozcan» el territorio argentino.»El mundo nos da un gesto enorme de confianza de devolución de la tarea de estos primeros dos años», indicó.

DATO

El foro internacional agrupa a las principales economías del mundo y estuvo comandado por Alemania hasta hoy.