El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación del «Petro», una criptomoneda venezolana «para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero».
Explicó que su gobierno hará una emisión de criptomonedas «respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante». «Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país».
Maduro también anunció la creación en Venezuela del observatorio del «blockchain» o cadena de bloques, que será «la base institucional, política y jurídica para la criptomoneda venezolana». Aclaró que escuchará las propuestas de la Asociación Nacional de Criptomonedas que augura la desaparición del dinero fiduciario en el futuro y propone al Estado realizar una venta de petróleo a través del Petro.
Venezuela afronta serios problemas de financiamiento, luego de que un grupo de acreedores y calificadoras de riesgo declararan al país en default parcial, junto con su petrolera PDVSA, por pagos atrasados de capital e intereses de bonos de deuda.
Maduro atribuye las dificultades a las sanciones impuestas por EE.UU. en agosto, que prohíben a ciudadanos y entidades de ese país negociar nueva deuda de Venezuela y PDVSA.En medio de la grave crisis que padece el país por la caída de los precios y la producción de petróleo, la moneda venezolana, el bolívar, se devaluó 95,5% frente al «dólar negro» en el último año.