Caleta Olivia
Luis Tagliapietra, padre del teniente Alejandro Tagliapietra – uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan – se presentó ayer por la mañana en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, para entregar “por escrito” la solicitud de al menos ocho familiares mas de la dotación, que pretenden ser incorporados como querellantes.
Esta es la segunda oportunidad en la que el padre del teniente llega a esta ciudad para interiorizarse de los avances de la causa, que lleva adelante la Jueza Federal Marta Yánez. Esta vez, Tagliapietra lo hizo como representante de otros familiares que a partir de este trámite serían incorporados como parte querellante.
En este contexto fuentes judiciales consignaron al diario Mas Prensa que ayer Tagliapietra no se reunió con la magistrado, pero que podría hacerlo hoy.
Además se espera que en su nueva presentación en el Juzgado presente también por escrito el pedido de nuevas medidas, que podrían incluir llamados a prestar declaración entre otros tramites que permitan sustanciar el expediente.
Taglipatiera es uno de los familiares de “los 44”, más críticos del accionar del gobierno y de la Armada, y recientemente opinó que el pase a retiro del jefe del Estado Mayor General de la Amrada Marcelo Srur, fue una “cortina de humo”.
Además se había mostrado desconforme con la posibilidad que se diera por terminada la búsqueda; aunque por el momento el operativo sigue en curso.
“Los recursos son tanto materiales como humanos. Ahora huyen como ratas por tirante”, dijo con relación al paso al costado de Srur.
Investigaciones
En cuanto a la continuidad de las actuaciones, fuentes judiciales dijeron a este medio que siguen analizando la abundante documentación que remitió la Armada, y en este sentido se aseguró que pese a la feria judicial, la investigación no se detendrá.
Vale mencionar que la causa no esta bajo secreto de sumario, pero si esta es una investigación reservada.
En cuanto a la Comisión Investigadora que se creó en el ámbito del Ministerio de Defensa y que incluye a familiares; puntualmente al capitán de navío Jorge Bergallo, ex comandante del ARA San Juan y padre del capitán Jorge Ignacio Bergallo, uno de los tripulantes del submarino aún desaparecido; su conformación, alcances y atribuciones de su accionar no fueron informados oficialmente aun al juzgado.
Además hay una tercer instancia de investigación, que es la llevada adelante internamente por la Armada; que esta en plena instrucción de sumarios.
Sospechas
La Comisión Investigadora “Ad Hoc” del Ministerio de Defensa esta compuesta por
tres submarinistas “con una foja de servicios irreprochable: los contraalmirantes retirados Alejandro Kenny y Adolfo Trama, y el capitán de navío Jorge Bergallo.
Apenas se iniciaron las pesquisas quedó en claro que la Armada no se había manejado de la mejor manera desde el inicio del caso. Incluso pareció que la Armada se estaba protegiendo a sí misma frente a las evidencias de las falencias que habría tenido tanto la reparación de “media vida” como a las condiciones actuales del submarino.
Trascendió además que si bien en la primera etapa de la búsqueda, Aguad no podía acceder a los documentos secretos y sólo recibía informes orales. El gobierno también habría advertido que algunos “operadores civiles” o incluso miembros de la Armada “filtraban a los medios datos que no se ajustaban a ciertos hechos sucedidos en alta mar”, en Puerto Belgrano y en la cartera de Defensa.
La Armada en crisis
La semana pasada se conoció oficialmente que el Gobierno relevó de su cargo al jefe de la Marina, almirante Marcelo Srur, un mes después de la desaparición en el Atlántico Sur del submarino ARA “San Juan” con 44 tripulantes a bordo. La medida fue tomada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en medio de versiones acerca del supuesto mal desempeño que cumplió la Armada en los primeros días de conocida la desaparición de la nave. Según fuentes de gobierno se “tomó la decisión” de separar de su cargo a Srur “poco después de constituir una comisión especial para investigar las razones técnicas del extravío del submarino” y frente a una “crisis interna” en la fuerza militar.
El Ministerio de Defensa había suspendido el miércoles en sus cargos a otros dos jefes de la Armada, el contraalmirante Luis López Mazzeo y el capitán de navío Claudio Villamide.