Pico Truncado
Hay un ícono en la zona norte de la Provincia de Santa Cruz, que identifica el ingreso o egreso a la ciudad de Pico Truncado; en la intersección de la ruta provincial 43 y la circunvalación de la mencionada ciudad, donde se encuentra el “Bridasaurio”. La obra de arte, con rezagos de la industria petrolera, realizada por el artista Carlos Ragazzoni, a la empresa Bridas, actualmente PAE, fue donada a la sociedad de Pico Truncado, y se definió su emplazamiento en un punto de encuentro de la ciudad truncadense.
La misma consiste en la forma de un dinosaurio, con 17 metros de largo, 3 metros de ancho y 4 metros de alto; un animal prehistórico que habitó estos suelos, y dos pequeños saurios que se pueden apreciar en la medida que uno lo observe de determinado lado.
Se trata de un espacio público amplio, donde se encuentra la mencionada obra, y es un lugar necesario que miles de transeúntes, propios y ocasionales, se saquen fotos y videos en el mismo, también ha sido escenario de muchas concentraciones, principalmente petroleras, donde se definieron diversas situaciones que hacen a la vida del sector gremial
Fue emplazado sobre un talud, con un camino cementado y demarcado también con caños de la industria petrolera, en su momento tuvo iluminación que en horario nocturno realzaba la figura de la obra.
Sin mantenimiento
Colocado allí a fines del siglo pasado, fue perdiendo su base que estaba protegida con una malla y rellenada de piedras bocha, quedando al descubierto tal cual se ve ahora, con dos bases de cemento que sostienen a esta escultura, también su alrededor era un camino que estaba compuesto por bloques intertrabados y piedra pórfido.
Lamentablemente, estos últimos tiempos, desde la anterior gestión y estos dos años de la presente, esta simplemente abandonado, y se puede observar en la cabeza que le han tirado bloques y piedras pórfido que tiene en su cavidad, también se encuentra desprendido una parte de abajo del cuerpo, como también que es blanco de graffitis y destrucciones cotidianas, lo que conlleva situaciones de peligro para quienes juegan o por los motivos que sean, se meten dentro del cuerpo de la obra o simplemente se cuelgan del mismo.
En estos días, y ante la falta de iniciativa del Intendente, Omar Fernández, algunos vecinos adornaron con motivos de estas fiestas de fin de año, parte del entorno de esta obra, pero hace reflexionar la urgente necesidad de un replanteo para la recuperación y una puesta en valor de esta obra cultural que tanto identifica a los truncadenses. De este modo, el monumento que alguna vez quiso representar el origen de la actual riqueza del subsuelo, el gas y el petróleo, a la vez que pretendió ser un punto para la parada de los turistas y un íco de la ciudad, es hoy el monumento al abandono.