Caleta Olivia
La justicia federal dispuso la prisión preventiva para la pareja de dominicanos dedicada a la venta de estupefacientes y a integrantes de la banda.
Fuentes judiciales confirmaron a Diario Más Prensa que el Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de la doctora Marta Yánez, dispuso el encarcelamiento preventivo para Carlos Vargas Lorean; Ivet Herrera Pujols; Ken Luís Domingo Roa Martínez; Aurelio Arzamendia; Sergio Touron Lolini; Miguel Solano Reynoso; Santo Solano de Jesús y Henrry Rosario, por lo cual y de acuerdo a lo normado por el art. 312 del Código Procesal Penal, resolvió convertir en prisión preventiva el actual estado de detención de los imputados.
La banda fue desbaratada semanas atrás luego de distintas tareas de investigación llevadas a cabo a lo largo de toda la instrucción y las cuales estuvieron a cargo de la Policía Federal Argentina delegación Comodoro Rivadavia y del análisis de las diversas intervenciones dispuestas en autos, se logró establecer la existencia de una organización narco-criminal, destinada a realizar actividades vinculadas con el tráfico, almacenamiento y comercialización de sustancias estupefacientes, conformada por varios actores, cada uno de ellos cumpliendo un rol fundamental para el funcionamiento y éxito de la misma.
Dicha organización, de acuerdo a las pesquisas y averiguaciones practicadas estuvo operando en la Zona Norte y Centro de la provincia de Santa Cruz. Los allanamiento se realizaron en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y San Julián.
Respecto del embargo dispuesto, “el fin de esta medida cautelar consiste en garantizar la posibilidad de una futura responsabilidad pecuniaria, las costas del proceso y el aseguramiento de las responsabilidades civiles emergentes, de acuerdo a lo normado en el artículo 518 del Código Procesal Penal de la Nación”, informaron fuentes judiciales.
Los embargos que se dispusieron, serán atendiendo a la vulneración al bien jurídico protegido y teniendo en cuenta la gran cantidad de sustancia secuestrada (más de ocho kilos de cocaína de máxima pureza) que poseían los imputados para su comercialización y las importantes sumas de dinero incautada (más de 400 mil pesos).
Prisión
De esta manera se ordenó el procesamiento de Carlos Vargas Lorean, oriundo de Pueblo Nuevo de Republica Dominicana, con prisión preventiva al considerarlo a “prima facie”, autor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo, (conf. arts 5, inciso “c”, en función del artículo 11, inciso “c” de la ley 23.737), en concurso ideal con la figura prevista en el art. 7 de la mencionada ley de estupefacientes, ello en virtud de actuar como financiador de la organización destinada a desarrollar las actividades ilícitas que se le atribuye. Además se le trabó un embargo de 150 mil pesos.
Se procesó con prisión preventiva a Ivet Marlina Herrera Pujols, de República Dominicana, al considerarla a “prima facie”, coautora penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo, (conf. arts 5, inciso “c”, en función del artículo 11, inciso “c” de la ley 23.737). A la mujer se le dictó un embargo de 100 mil pesos.
Ken Luís Domingo Roa Martínez, nacido en San Cristóbal, República Dominicana, fue procesado con prisión preventiva al considerarlo coautor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y se le trabó un embargo de 100 mil pesos.
En tanto, Aurelio Arzamendia, de 45 años de edad, chofer de taxi flet, nacido Clorinda, Formosa, y domiciliado en Pico Truncado fue procesado con prisión preventiva al considerarlo coautor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Y se le trabó un embargo de 100 mil pesos.
Por su parte, Sergio Elías Touron Lolini, nacido en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, también domiciliado en Pico Truncado fue procesado con prisión preventiva y un embargo de 100 mil pesos.
Miguel Solano Reynoso, nacido el 7 de octubre de 1990 en República Dominicana, con domicilio en Pico Truncado fue procesado con prisión preventiva y embargado por 100 mil pesos.
Santo Solano de Jesús, de profesión ingeniero civil, nacido en República Dominicana, y domiciliado en Pico Truncado, también fue procesado con prisión preventiva por con onsiderarlo “prima facie” coautor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y embargado por 80 mil pesos.
Henrry Rosario, vendedor de ropa, nacido Santo Domingo, República Dominicana, domiciliado en Las Heras, procesado con prisión preventiva y un embargo de 100 mil pesos.