Buenos Aires
Lo confirmó el Ministerio de Defensa, tras una comunicación de la Embajada de ese país.
La Embajada de Estados Unidos confirmó ayer al Ministerio de Defensa que entre ayer y hoy la flota de la US-Navy se retira del Mar Argentino. La noticia era esperable tras sucederse 42 días de búsqueda con altísimos costos operativos, sin resultados satisfactorios. Rusia continuará con la búsqueda hasta las primeras semanas de enero, confirmaron a Clarín fuentes cercanas al ministro Oscar Aguad.
La Argentina no cuenta con la tecnología capaz de identificar objetos sub-acqua detectados por los sonares de los buques, por lo que necesita de los ROV (vehículos operados en forma remota) para la identificación de indicios.
Si bien la US Navy retira su buque oceanográfico Atlantis y su ROV Phanter Plus, la Argentina aún cuenta con los dos ROV rusos.
Desde el Ministerio de Defensa aseguran que están viendo “la posibilidad de alquilar un ROV que descienda a 1.000 metros”, pero que eventualmente, “si la Armada Argentina detecta algún indicio importante nos van a facilitar nuevamente el ROV que será trasladado desde Estados Unidos por vía aérea”.
El presidente Mauricio Macri estará de gira en Rusia para cuando la flota de ese país emprenda la retirada del Mar Argentino.
Esta coincidencia habilita a especular una posible negociación entre el presidente Mauricio Macri y su par ruso Vladimir Putin. Pero todavía no hay nada en concreto.
Ayuda
Lo cierto es que Argentina necesita ayuda para encontrar al submarino ARA San Juan. Mientras tanto, el ministro Oscar Aguad se reunió ayer, por primera vez, con los tres submarinistas designados para investigar qué sucedió con el submarino argentino.
El contralmirante (RE) Adolfo Trama, el contralmirante (RE) Alejandro Kenny y el capitán de navío (RE) Jorge Bergallo, padre del segundo comandante del ARA San Juan “Jorgito” Bergallo, ya fueron ubicados con oficinas, computadores y todo lo necesario para poder trabajar dentro del ministerio de defensa, a escasos metros del despacho del ministro Aguad.
Según confirmaron a Clarín sus voceros: “El ministro tiene plena confianza en estos tres hombres, no sólo por su idoneidad en temas referidos a submarinos, sino también por la templanza y racionalidad que demostró el capitán Bergallo ante la tragedia ocurrida con su hijo. “Son hombres que buscan la verdad lejos de cualquier especulación” y que reportarán directamente a Juan Manuel Mocoroa, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa.
En diálogo con Clarín el presidente de Tandanor Jorge Arosa aseguró: “Pongo las manos en el fuego por la calidad de las reparaciones de media vida que se realizaron en el astillero”.
Se refirió a los aspectos técnicos de la reparación, no a los negociados administrativos que pudieron sucederse.
Atlantis
La embarcación se dirigía hacia Comodoro Rivadavia, para después abandonar el Mar Argentino. Una vez que llegue a Comodoro Rivadavia, el Atlantis descargará el equipo sumergible para búsqueda remota ROV CURV21.
La Armada sostuvo que la decisión fue tomada “tras finalizar el barrido de hasta dos veces las áreas asignadas“.
“No obstante, los Estados Unidos continuarán el apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos“, destacó la Armada Argentina.
En el área de búsqueda permanecen el destructor ARA Sarandí, el aviso ARA Islas Malvinas -con el ROV ruso Panther Plus- y el buque oceanográfico ruso Yantar.
El submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, está desaparecido desde el pasado 15 de noviembre, cuando se reportó por última vez tras haber comunicado un incidente con sus baterías.
La Armada y el Ministerio de Defensa dijeron ayer que “mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas”. Asimismo, se ha dispuesto brindar los días jueves y viernes de esta semana, asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los efectos de evacuar diferentes inquietudes”, se informó en el último comunicado de la Armada.
Comando Sur
Por su parte, el Comando Sur norteamericano ratificó la decisión e informó que “Estados Unidos comenzará hoy a disminuir sus operaciones de asistencia en la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan en aguas del Atlántico Sur, después de brindar apoyo en respuesta a los pedidos del gobierno de Argentina”.
En un comunicado, además se informó que “Estados Unidos se unió activamente a los esfuerzos internacionales de búsqueda liderados por Argentina dentro de las 24 horas de tomar conocimiento de la desaparición del submarino el 17 de noviembre. En su punto máximo, el aporte de Estados Unidos al operativo de búsqueda y rescate incluyó tres aeronaves de última generación, más de 200 personas afectadas a las operaciones de búsqueda y rescate, cuatro vehículos sumergibles, una unidad especializada de rescate submarino, un buque y el lanzamiento de más de 400 boyas sonares”.
“Asimismo, Estados Unidos proporcionó los sistemas de sonar más avanzados del mundo, que fueron desplegados en los buques de búsqueda argentinos. Expertos en planeamiento y analítica de Estados Unidos apoyaron las acciones mediante el análisis de datos, un esfuerzo que continuará”, detalló el comunicado.
Además de repasar las instancias de colaboración de los Estados Unidos, la misiva citó al contraalmirante Daniel B. Abel, director de operaciones del Comando Sur, quien aseguró que “en nombre del pueblo de Estados Unidos deseamos expresar nuestro respeto a las familias de los tripulantes del submarino ARA San Juan y al pueblo de Argentina”.
Fuentes diplomáticas informaron a Infobae que un grupo de marinos norteamericanos continuará colaborando con la búsqueda del sumergible argentino, especialmente para recolectar y analizar datos. Sin embargo en el Gobierno tomaron el anuncio sobre el Atlantis como una confirmación de que los Estados Unidos se retiran definitivamente de las tareas de búsqueda. Se prevé que en las próximas horas habrá un comunicado de prensa oficial de la Marina.
La decisión es una consecuencia lógica de los 42 días sin novedades sobre el ARA San Juan. En el parte del día, se informó que hay cinco buques trabajando en el área donde se cree que el submarino sufrió una explosión. Entre ellos se encuentra el Yantar, de la Federación Rusa.