zona

Río Gallegos
El Gobierno Nacional dispuso habilitar la zona franca de Río Gallegos, mediante la resolución Resolución 8-E/2018 del Ministerio de Producción, publicada el viernes en el Boletín Oficial.
Según destacaron fuentes nacionales la medida “forma parte de un proceso de normalización de las zonas francas y, de esta manera, se cumple con un pedido de la provincia, que permitirá que más santacruceños compren productos en el país y contribuirá al desarrollo económico regional y la generación de empleo local”.
La norma establece que toda persona “podrá acceder a la compra de mercaderías al por menor de origen extranjero dentro de la Zona Franca de Río Gallegos, en los comercios especialmente autorizados por el Comité de Vigilancia”, con una franquicia máxima de 600 dólares por mes por persona.
Se podrán importar alimentos, bebidas, prendas de vestir, textiles del hogar, calzados, artículos de viaje, perfumes, cosméticos y artículos de tocador e higiene.
“Se trata de un viejo anhelo que tiene la provincia y que permitiría reducir costos, fomentar la llegada de empresas y favorecer a la población con la instalación de un centro de compras similar al existente en Punta Arenas”, remarcó Costa.

Impuestos
La zona franca contempla la creación de una Zona libre de impuestos para el comercio minorista de productos, lo que posibilitaría a los habitantes de la Provincia la compra de insumos y mercaderías a costos sensiblemente más bajos que en la actualidad.
La Zona Franca era un viejo anhelo de Santa Cruz y fue una de las propuestas que impulso Eduardo Costa desde hace varios años, como candidato a Gobernador ya desde el 2007 y que luego llevo al Congreso.
“Nosotros presentamos el tema en la Cámara de Diputados y llevamos mucho tiempo trabajando para que se concrete, pero es un tema que Santa Cruz sueña desde hace mucho, que tuvo muchas idas y vueltas, que fue incluso impulsado por la administración de Nestor Kirchner, pero no se había podido concretar. Los santacruceños que durante años vimos estos beneficios en las provincias vecinas pero no pudimos tenerlos”, remarcó Costa quien destacó que “este será un paso clave para el desarrollo de la provincia”.
Costa llevó esta propuesta al Congreso Nacional pero no tuvo el apoyo del Frente para la Victoria.
“Hemos realizado esta propuesta en el Congreso Nacional pero por desgracia no obtuvimos el apoyo necesario, pero no perdimos las esperanzas y ahora gracias al trabajo del Ministerio de la Producción en conjunto con autoridades provinciales se logra concretar y reglamentar el funcionamiento de nuestra zona franca.”
Cabe destacar que cuando la propuesta radical fue presentada, ninguno de los diputados del Frente para la Victoria, ni siquiera los que representan a Santa Cruz apoyaron la medida.