toja1

Caleta Olivia
Los 28 trabajadores despedidos de la empresa Lufkin retomaron ayer su reclamo en Cañadón Seco e iniciaron las protestas encadenándose y una huelga de hambre. La misma es encabezada por Juan Carbajal, quien criticó al secretario general del Sindicato petroleros, Claudio Vidal por negociar con la empresa y “favorecer a medias” a un grupo afín al gremio.
Los petroleros se encadenaron en la base en Cañadón Seco y están acompañados por sus familiares y la protesta la llevan adelante por la finalización del contrato con la petrolera Sinopec.
“El gremio toma como un triunfo que quince trabajadores de Lufkin cobren el cien por ciento de indemnización y como dirigente es una vergüenza lo que hacen. Acá hay que defender los puestos de trabajo”, criticó el “Toja” Carbajal en diálogo con Diario Más Prensa.
De este modo consideró que “si esa es la forma de negociar que tiene el Sindicato, estamos en el horno, porque las petroleras van a lograr los 800 despidos que tienen programados. Es una burla para el trabajador porque podrás cobrar, pero te quedas en la calle sin trabajo”, dijo y aclaró que tampoco es un logro del Sindicato, debido a que Lufkin ya había ofrecido pagar el cien por ciento.
El dirigente sostuvo que el grupo de despedidos “está firme en el reclamo” y consideró que “vamos a continuar hasta lograr que nos reincorporen en esta u otra empresa. Tenemos alrededor de 20 años de trabajo y no podemos permitir este manoseo, ni de las petroleras, ni del gremio”.
De esta manera manifestó que “el Sindicato se burla de todos los trabajadores despedidos, ganar el cien por cien nos corresponde por ley. Además las empresas deben pagar, porque nunca presentaron quiebra”.

Anuncio
La semana pasada Sebastian Santillan integrante de comisión directiva confirmó que luego de la reunión en la delegación regional del trabajo,”el compromiso de esta conducción es defender a la totalidad de los trabajadores sin condicionamientos”, se buscaron todas alternativas y de esta manera se logró revertir la postura de la empresa de pagar el 50% aduciendo falta de trabajo “dimos un salto cualitativo porque terminó un tema traumático que llevó mucho tiempo de gestiones por parte del Secretario General Claudio Vidal” aseguró el referente gremial.
De este modo, desde el Sindicato celebraron con “bombos y platillos” este anuncio.
Santillán aseguró que se realizará el pago de la indemnización del 100%,
Consultado sobre la postura del delegado “Toja” Carabajal, Santillán dijo “demostramos que se priorizaron los intereses del conjunto y no los intereses personales, que no hacen más que perjudicar a la familia petrolera”, sentenció el integrante de comisión,en una situación compleja por parte de la Operadora y la Empresa volvimos a demostrar que esta comisión es responsable y nos ajustamos a derecho, “siempre en beneficio del conjunto”, finalizó.
En este sentido, “Toja” Carbajal salió al cruce de las declaraciones de Santillán y consideró que a Santillán “le debe dar vergüenza decir que el paro nuestro es ilegal, si nosotros le pagamos el sueldo a ellos con nuestros aportes”.
“Acá en la base, estamos esperando la presencia de Santillán, porque hay 28 trabajadores que recibieron su telegrama. Como dirigentes son nefastos, porque esta huelga no es ilegal. Que recuerden que apoyamos con una medida de fuerza, porque Vidal estaba preso. En ese momento la medida no era ilegal. Poco recuerdan”, sostuvo.
Sostuvo además que “Vidal estuvo preso por cuestiones ilegales, y ahora nos vienen a decir que no estamos a derecho. Recuerden que jamás hicieron una asamblea con lo que iba a pasar con Lufkin”, rememoró. En este sentido señaló que en la semana van a continuar con el reclamo y la huelga de hambre y “si llega a suceder que un compañero se descompone, el Sindicato petrolero será el responsable”.

Los manifestantes ingirieron solamente líquidos en el inicio de la protesta en la jornada de ayer.