garay1

Caleta Olivia
Adrián Garay, profesor de historia del Colegio 20 en ésta ciudad, es hermano del cadete Emanuel, el joven que murió en La Rioja en un entrenamiento policía y quienes fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri.
Adrián acompaña a Roque, su padre desde que fueron informados de la tortura que sufrió su hermano.
El papá del cadete Emanuel Garay, Roque, y su hermano Adrián estuvieron en La Nación pm y ahí explicaron la situación judicial de este joven que murió en un entrenamiento.
Hablan de tortura, abandono y un ensañamiento de parte de los instructores al punto que, según revelaron, un instructor habría dicho: “Si se tiene que morir, que se muera”.
“Vinimos a pedirle al Presidente que nos de garantías de justicia, que esto se investigue a fondo para que Emanuel descanse en paz y sean condenados los responsables de este crimen”, dijo Roque. En su voz aún se percibe el dolor por la pérdida de su hijo.
Hasta ahora, en la causa hay ocho detenidos: 4 comisarios y 4 oficiales de menor rango.
“Todos imputados por homicidio”, señaló Roque, y lanzó: “A mi hijo le robaron el sueño”.
Para él, Emanuel “estaba bien entrenado y preparado” pero, tal como señaló, esto responde a un patrón.
“A los hijos de los policías los hacen renunciar. Se reitera todos los años”, agregó. Así, el entrenamiento que comenzó con 53 personas, al mediodía eran 38 y a la tarde, tan solo 17. “Se dejó llevar por los gritos y las humillaciones y siguió hasta que reventó y su cuerpo no pudo más

Macri
El presidente Mauricio Macri recibió este lunes en la Casa Rosada a familiares de Emanuel Garay, el cadete policial que murió deshidratado en La Rioja tras un brutal entrenamiento, y se comprometió a implementar “un cambio total” en los planes de las escuelas de las fuerzas de seguridad.
“El Gobierno se comprometió a un cambio total en los planes de las escuelas de fuerzas de seguridad. Habrá más profesionales (en lugar de uniformados), como por ejemplo profesores de educación física”, sostuvo Roque Garay, padre de la víctima, quien estuvo reunido durante casi media hora con el jefe de Estado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
En declaraciones a la prensa, el padre del joven de 19 años muerto remarcó que se fue “muy conforme” de la reunión, ya que el Presidente se comprometió a darle apoyo “en todo lo que se necesite para que se esclarezca” el caso y que “los responsables paguen y sean condenados”.
“Queremos que se llegue al fondo en el crimen de mi hijo y así pueda descansar en paz”, sostuvo Roque Garay, al referirse a la causa en la que permanecen detenidos ocho oficiales, acusados de homicidio por la muerte de Garay durante un “baile” al que fueron sometidos también otros 17 jóvenes en Escuela de Cadetes de la Policía riojana.
A su vez, Adrián Garay, hermano de la víctima, quien también participó del encuentro en la Rosada, señaló que el Ministerio de Justicia nacional “colocará un veedor que va a hacer un seguimiento estricto de la causa” judicial que investiga el hecho.
El padre del joven, por otra parte, blanqueó que tiene un tenso vínculo con el gobierno provincial: “Mientras haya intentos de desviar la investigación, seguiremos recurriendo al Gobierno nacional”, señaló.
Al respecto, se quejó de que tras la lamentable muerte de su hijo “se fue el jefe de Policía” de La Rioja, pero “la plana mayor continúa intacta y eso no cae bien”, en referencia a las segundas líneas de la fuerza provincial que se mantienen en sus cargos, por lo cual la Nación podría intervenir para que haya más renuncias.
En ese sentido, Roque Garay sostuvo que “falta la nómina de los cadetes” que fueron sometidos a las torturas por parte de sus superiores, mientras que remarcó que “el Presidente tiene el poder para exigirla” y sugirió que Macri avanzaría en ese sentido.
“No fue un entrenamiento fue una tortura, hay 17 cadetes en estado grave”, insistió el padre de la víctima.