Río Gallegos
Tras la propuesta de un aumento de 1500 pesos que efectuó el gobierno a los sindicatos que convocó a paritarias de la administración central desde el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Santa Cruz ATE emitió un comunicado en el cual dejaron sentada su postura acerca de la propuesta.
Desde la organización sindical se remarcó que “ante la propuesta de ejecutivo provincial de otorgar a las y los trabajadores convencionados (Ex 591) la suma no remunerativa de $ 1. 500, ATE rechazó rotundamente y solicitó un aumento salarial al sueldo básico que permita salir a los trabajadores de la pobreza, como así también aumento en las asignaciones familiares por hijo a los valores que paga el ANSES, como a su vez pasar al sueldo básico los $ 1.500 remunerativos acordados en el mes de diciembre del año 2016”, comunicaron.
Al básico
Los gremios –en principio- rechazaron la propuesta del Ejecutivo Provincial. En el caso de ATE, “rechazó rotundamente” y solicitó un aumento salarial al sueldo básico “que permita salir a los trabajadores de la pobreza”.
En el marco de la reunión realizada en Fomicruz, los sindicatos que componen la administración pública provincial recibieron una propuesta de 1500 pesos no remunerativos.
Dicha propuesta fue mayoritariamente recibida con rechazo por las organizaciones gremiales, algunas de las cuales como en el caso de UPCN había ido con un pedido de aumento salarial del 40 al 45%.
Marcha
Se concretó ayer por la mañana la marcha hacia la legislatura convocada por el Consejo Directivo de ATE Santa Cruz.
Los trabajadores se concentraron en casa 2 y desde allí marcharon ruidosamente por las calles céntricas de la capital hacia la legislatura provincial.
En el marco de una nueva jornada de lucha por la preservación de los puestos laborales de los trabajador4es dela cuenca carbonífera, afiliados de ATE de Río Gallegos, conjuntamente con la militancia del sindicato y compañeros de Río Turbio que llegaron a esta capital para acompañar la marcha hacia la Cámara de Diputados de la provincia.
Desde temprano, poco a poco compañeros militantes de ATE se dieron cita en casa 2 sede de la administración de YCRT, lugar en el que los trabajadores del complejo ferro portuario Punta Loyola llevan un acampe para concentrarse y desde allí marchar a la legislatura.
Poco a poco el lugar se fue colmando de trabajadores y trabajadores quienes acompañados por la murga Mil Cabezas de ATE que se manifestaba en el lugar.
Pasadas las 10:30 de la mañana la columna comenzó a marchar por las calles de Río Gallegos hacia la sede de la legislatura provincial.
La manifestación avanzó por calle El Cano hacia la intersección de presidente Kirchner y desde allí a contramano por esa arteria hasta la Cámara de Diputados.
La marcha estuvo encabezada por el secretario general de ATE, Santa Cruz, Alejandro Garzón quien estaba acompañado por Miguel Páez, secretario general de ATE Río Turbio e infinidad de trabajadores de Punta Loyola, Río Turbio y afiliados y militantes locales de ATE.
Legislatura
En la legislatura los representantes de los trabajadores, Alejandro Garzón, Miguel Páez y Adrián Campos entre otros y a los de los gremios con representación en YCRT: APS, Luz y Fuerza, ATE y La Fraternidad quienes pudieron acceder a presenciar la sesión, que se desarrolla y en la que se va a tratar la creación de una comisión bicameral para controlar la puesta en marcha de la “Usina 14 Mineros”. En tanto fuera del recinto la militancia de ATE llevaba adelante una vigilia hasta culminar la sesión.