Río Turbio
La empresa Yacimientos Carboníferos denunció que un grupo de trabajadores destruyeron sectores de la empresa, además de las roturas de relojes biométricos.
Según informaron a través de un comunicado de prensa “se llevó a cabo una asamblea de dirigentes gremiales de YCRT, donde se presentaron propuestas realmente vergonzosas y de un nivel tan bajo que exime a esta Intervención de cualquier comentario y análisis. Por ejemplo, mocionaron cortar el gas en Esperanza, cuestión absolutamente irrelevante y que solo pone de manifiesto la falta de ideas y objetivos claros de quienes dicen luchar por el derecho de los trabajadores y en definitiva, son el obstáculo para lograr cualquier solución a la grave crisis que se ha planteado en la empresa”.
Agregan que “la otra gran idea propuesta, fue sacar los relojes biométricos de la empresa, para evitar por la fuerza, que la gente que sí desea trabajar, no pueda hacerlo, lo cual claramente interfiere con la libertad individual y de trabajo, paradójicamente, lo que ellos mismos dicen representar y defender”.
“Además de todo esto, acompañamos este comunicado con dos videos, donde se puede ver en acción a quienes están en contra del proceso que busca poner de pie a la empresa y hacerla productiva, como es y ha sido, desde que nos hicimos cargo en el 2016, la meta propuesta por la Intervención de YCRT”.
ATE
El texto dado a conocer señala que “en una de las imágenes se puede observar a Ramón Morales, conocido propietario de una radio de la cuenca, cuya única línea editorial es alentar el caos y batir el conflicto desde sus micrófonos, rompiendo un reloj biométrico y una computadora. En el otro video, el paritario de ATE Daniel Castellón, tapa las cámaras de vigilancia y corta sus cables, para evitar que se graben los desmanes y el vandalismo que ellos mismos provocan, pretendiendo reivindicar una lucha que la tienen perdida de antemano, porque están destruyendo los medios y las herramientas de trabajo de quienes quieren trabajar y poner en marcha el yacimiento, que este grupo de no más de 30 o 40 personas, tienen anulado y postergado, sin permitirles a los trabajadores, realizar con normalidad sus labores diarias”.
“Desde la Intervención, se ha decidido no hablarle más a los inadaptados que desde hace un tiempo solo responden con la violencia, porque desconocen o no pueden formular una palabra y mucho menos sentarse a discutir una salida. Nosotros alentamos al minero, al trabajador que realmente quiere y necesita ver al yacimiento en marcha, a que tome en sus manos total y definitivamente el destino y el futuro de su familia, denuncie a los que les roban y a quienes destruyen los bienes de YCRT, que son de todos ellos y nos ayude a poner en marcha la mina, yendo a trabajar día a día y dándole la espalda a quienes se lo impiden”, manifiestan.
Sostienen además que “los mineros saben mejor que nadie, que nuestra empresa necesita estar en marcha, es imprescindible que nos pongamos a trabajar, que hagamos el mantenimiento, la adecuación de los medios, las herramientas, restablezcamos la seguridad y rápidamente nos encaminemos a producir; es lo único que nos va a salvar y nos permitirá demostrar que la cuenca carbonífera es mucho más que un foco de conflicto, como ciertos personajes no han hecho ver en el país y el mundo; podemos demostrar que somos un pueblo con ganas de crecer y la potencialidad la tenemos en YCRT y la Usina termoeléctrica, núcleos de trabajo y desarrollo que están ahí para que le pongamos el valor agregado del trabajo y salgamos a competir con nuestra energía”.
“Este mensaje es para el trabajador y el hombre de bien que cree que en Río Turbio y 28 de Noviembre hay un verdadero futuro en el carbón y no solo una excusa egoísta para reclamar por batallas políticas perdidas, por parte de quienes son los culpables principales de lo que hoy nos toca vivir.”
Mazú
Pese a que la justicia pidió la detención de Mazú por las denuncias en su contra por el saqueo de YCRT y el desvío de fondos públicos, el Frente para la Victoria impidió el desafuero del ex intendente de Río Turbio.
La mayoría del Frente para la Victoria, en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de Santa Cruz, dilató el tratamiento del pedido de desafuero enviado por el juez federal Luis Rodríguez en la causa en la que se investiga el desvío de mas de 50 millones de pesos.
El Juez Rodríguez, procesó con prisión preventiva al intendente de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna -ex interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio-, y al diputado Horacio Mazú por el delito de peculado en una causa que investiga el pago por una ruta que no se construyó. Tema por la cual también quedó procesado el miembro de la UIA, Juan Carlos Lascurain.
La investigación judicial se centra en el pago de 50 millones de pesos a la empresa Fainser, propiedad de Lascurain.
Cabe mencionar que la apoderada legal y la persona que recibió los adelantos de dinero sin que se haya realizado nada de la obra es Romina Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner.
La obra en cuestión, que jamás fue comenzada, tenía prevista la pavimentación de una ruta en el acceso a la localidad de Río Turbio.
En la comisión de Asuntos Constitucionales, los miembros de la oposición, pidieron el tratamiento del proyecto para debatirlo, pero el FPV decidió defender a Mazú dilatando, de esta manera, el tratamiento del mismo.
Matias Bezzi y Jorge Arabel (diputado de El Calafate), fueron quienes encabezaron la defensa de Mazú y frenaron los pedidos de los legisladores de Unión Para Vivir Mejor.
Bezzi destacó que hay una persecución política contra funcionarios y ex funcionarios del FPV como parte de un show mediático.
Concejal
El Concejal Samir Zeidan cuestionó los cortes de ruta que generan desabastecimiento y graves problemas en Río Turbio y Río Gallegos.
Para Samir Zeidan hay sectores que no quieren dialogar, no aceptan ninguna de las propuestas que realizó YCRT y no están dispuestos a llegar a un acuerdo.
“Están generando violencia y situaciones muy complejas en la Cuenca. Este tipo de medidas afectan a toda la comunidad y buscan generar caos en lugar de ayudar a resolver los múltiples conflictos que tenemos en Río Turbio”, destacó Zeidan.
El concejal de Turbio remarcó que algunos sectores gremiales no dejan que los trabajadores se expresen, porque hay muchos que quieren trabajar, cuidar la empresa y ponerse en marcha, pero no pueden hacerlo por la violencia que imponen desde algunos gremios.
Para Zeidan es muy llamativo como algunos sectores de ATE vinculados a Garzón y otros dirigentes no defienden a los trabajadores municipales ni a los estatales que ganan apenas unos 12 o 13 mil pesos por mes, pero si están preocupados por los recortes salariales en YCRT donde el promedio de sueldo supera los 90 mil pesos en bruto.