clinica

Caleta Olivia
El Servicio de Neurocirugía de Clínica Cruz del Sur presta servicios de la especialidad con guardias de 24hs en forma activa los 365 días al año para cubrir la demanda de la emergencia neuroquirúrgica de pacientes adultos y evaluaciones de neurocirugía pediátrica.
Cuenta con quirófano propio, equipado para cirugías de alta complejidad.
Clínica Cruz del Sur dispone del Servicio de Imágenes, equipados con tomografía y resonancia magnética de última generación, Terapia Intensiva, con el equipo necesario para los postoperatorios neuroquirúrgicos.
Además cuenta con el apoyo del Servicio de Hemodinamia para el diagnóstico y eventual tratamiento endovascular.
Los médicos neurocirujanos, Dra. Viviana Viera junto al Dr. Néstor Sosa trabajan en equipo dentro del Servicio de Neurocirugía de la Clínica Cruz del Sur.
Desde la institución médica se presta este servicio ante distintas patologías de la población.
Trauma de cráneo, Accidente Cerebro Vascular (ACV), patología de columna vertebral dentro de la cual se encuentran patologías degenerativas, hernia de disco, lumbalgia, trastorno de nervios periféricos , síndrome del túnel carpiano, infiltraciones guiadas, biopsias vertebrales; esto es lo que trata el Servicio de Neurocirugía de Clínica Cruz del Sur.
Además, desde el equipo de neurocirugía se destacó el servicio de evaluaciones de neurocirugía pediátrica (hidrocefaleas, traumas de cráneo, malformaciones, etc).
El servicio tiene profesionales que son especialistas en neurocirugía y la Clínica cuenta con las herramientas técnicas y diagnósticas, de procedimientos con internación para poder hacer la mayoría de los procedimientos que requiere la especialidad.
El Servicio de Neurocirugía cuenta con consultas diarias de Lunes a Viernes por la tarde y se complementa con el servicio de Guardia las 24 horas los 365 días del año.

Columna vertebral
La incidencia de patología de columna vertebral en Caleta Olivia es uno de los problemas que más aqueja a su población.
El Dr. Néstor Sosa, mencionó que “en Caleta Olivia, por su historia que tiene con el petróleo, la escasa exposición solar que marca bajos niveles de Vitamina D y con eso, trastornos de descalcificación, junto a casos de sedentarismo y obesidad, la gente está muy predispuesta a problemas en la columna vertebral”.
Esos problemas de columna vertebral pueden ser de simple lumbalgia a problemas degenerativos más severos, hernias de disco, y alteraciones en el canal lumbar.
En general funciona bien con tratamiento médico que significa el uso de medicamentos y otras técnicas para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida.
En algunos casos, muy seleccionados, el paciente necesita cirugía que la Clínica Cruz del Sur está en posibilidad de brindarla.
Por otro lado, la Dra. Vanina Viera recordó lo que es el ciático. “En realidad ese es un dolor en el miembro inferior de tipo radicular que es como un dolor que te quema, aparece y desaparece en la cara posterior del muslo, no suele calmar en forma inmediata, dura entre 15/20 días el que llega a arrastrar la pierna, y eso es lo que llamamos el ciático, y que puede venir acompañado o no de la zona lumbar”.
Indicó que “eso es importante que el paciente sepa reconocer y que consulte a un especialista para ver, evaluar la columna y ver si en el nervio existe una compresión, inflamación o algo que esté afectando el nervio.
Muchos pacientes tienen ciático una vez en su vida y nada más, pero hay mucha gente que lo repite”, destacó la médica neurocirujana.

Obesidad
Otro aspecto que tiene que ver con patologías de columna es la Obesidad. En Caleta Olivia hay un gran número de mujeres y hombres obesos, hipertensos, diabéticos, no controlados y lo que genera el sobrepeso es la carga de la columna, que tiende a deteriorarla. “Hay muchos pacientes que son obesos y no hacen ningún tratamiento. Se le indica que vaya a un nutricionista, que comiencen con kinesiología para mejorar quizás la sobrecarga que se genera en la columna”, dijo la Dra. Viera y subrayó que “no todos los pacientes son quirúrgicos, pero para resolver si son quirúrgicos o no se puede realizar una resonancia magnética que se hace en la Clínica Cruz del Sur, tomografías 3D y ahí evaluamos su condición”.
La neurocirujana explicó que “en el primer momento muchas veces damos un tratamiento médico y vemos como evoluciona el paciente, y si evoluciona mal seguramente ese paciente es quirúrgico”.

Tabaquismo
El Tabaquismo es un factor de riesgo para el envejecimiento articular de la misma intensidad o más que la obesidad, con lo que el paciente que fuma es muy probable que degenere las articulaciones no solamente de la columna mucho antes que el paciente que no es fumador. El Dr. Sosa dijo que “generalmente los pacientes más graves son fumadores. Fumar causa fenómenos vasculares que terminan degenerando esos cartílagos y dejándolos sin oxígeno, entonces terminan con degeneraciones mucho mayores”.
Por otro lado, el profesional médico consideró que “en general la patología de columna, por el tipo técnico de cirugía, que se trata en nuestra localidad la hacemos los neurocirujanos, uno piensa que generalmente patología de huesos tiene que ver con un traumatólogo pero lo que pasa que esto no significa solo hueso sino que implica estructuras nerviosas como es la médula y las raíces nerviosas, que necesitan una descompresión muy selectiva y muy especifica. Y para eso están muy bien capacitados los neurocirujanos. Por eso en general en nuestra localidad el 99% de la patología de columna vertebral la operan los neurocirujanos”, recordó.

Neurocirugía
La Neurocirugía es la ciencia médica que estudia las enfermedades que afectan al sistema nervioso que requieren o pueden requerir un tratamiento quirúrgico en algún momento de su evolución.
Por tanto, tiene una conexión muy estrecha con la Neurología, puesto que muchas de las enfermedades a estudiar y tratar son comunes para ambas especialidades. El tratamiento quirúrgico se realiza en lugares muy específicos, requiriendo una infraestructura de quirófanos, anestesia y reanimación, así como unidades de cuidados intensivos, que son también compartidas con otras especialidades quirúrgicas y médicas, tal el caso de Clínica Cruz del Sur.