alvarez1

Caleta Olivia
El Ministro de la Producción de la provincia, Leonardo Alvarez arribó a ésta ciudad, donde desarrolló diversas actividades, entre ellas atendiendo inquietudes de la Cámara de Comercio local aunque, en la agenda el funcionario tiene previsto inaugurar hoy una delegación de la Subsecretaría de Transporte en el Puerto Caleta Paula.
El Ministro también pondrá en funciones al vocal del Instituto de Energía, Alexis Quintana, quien estará a cargo de una oficina en el puerto local.
Álvarez esta a cargo de una estratégica Cartera, pero desde que asumió poco ha hecho en materia de desarrollo o producción. De allí el malestar de los pequeños y medianos empresarios de la provincia, que no logran hacer pie en ninguno de las áreas que maneja el ministro (pesca, minería y petróleo). Estas grandes actividades parecen estar vedadas para los emprendedores santacruceños, mientras ven como el Ministro que más sabe de “negocios”, habla de oportunidades que por el momento son solo expresión de deseo, y que no han llegado a las pymes locales.
Un ejemplo de esto es el convenio firmado la semana pasada en Buenos Aires, en la Casa de Santa Cruz, que propone la promoción de emprendimientos santacruceños. El convenio apunta a “desarrollar un plan de trabajo conjunto para exhibir, promocionar y comercializar productos genuinos de la provincia en el almacén de informes de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires como también en las oficinas de la secretaria de Turismo en Río Gallegos y en El Calafate”.
En este contexto la “gran” idea del Ministro es llevar una “feria de sabores” a Buenos Aires, a las provincias y a la Casa de Santa Cruz. Álvarez quiere “integrar el producto que se genera de manos santacruceñas a las distintas cadenas de comercialización del país y que puedan ser vistos y adquiridos por un público mucho más cuantitativo que al que puede estar accediendo ahora”.
Todo esto tiene una pequeña dificultad; no existen tales productos, porque los productores no tiene la capacidad de generarlos a la escala que el mercado lo requiere. Esto quedó plasmado incluso en una reunión con empresarios y comerciantes locales, que le reclamaron al funcionario, que trabaje pensando en las necesidades de los emprendimientos locales.

Reunión
Alvarez se reunió anoche (estuvo acompañado por la Secretaria de Comercio de la provincia Silvina Córdoba) con integrantes de la Cámara de Comercio local, quienes se mostraron preocupados por la situación en la zona norte.
“Como comerciantes estamos dolidos y no tener participación en las licitaciones públicas. Le pedimos más presencia del gobierno provincial en la zona norte y que las promesas, no solo sean promesas”, aseguraron integrantes de la Cámara de Comercio luego de la reunión realizada anoche.
El encuentro fue presidido por el titular de la Cámara local Aroldo Bórquez y la Vicepresidente Tania Sasso, quienes agradecieron “la exención impositiva y la prolongación de la emergencia comercial”, además le solicitaron al Ministro Alvarez como una de las demandas más importantes, “una mayor apertura de licitaciones públicas y que todos tengan la posibilidad de conocerlas en la zona norte para poder participar de las mismas”.
También desde la Cámara de Comercio le solicitaron al Ministro que replique y arbitre los mecanismos para que los comercios, pymes y empresas locales puedan ser proveedores de la industria petrolera como lo hacen en la industria minera de la provincia.