Buenos Aires
Los incidentes se produjeron en una marcha de trabajadores despedidos de las minerías de Río Turbio. Los protestantes se enfilaban hacia el Congreso de la Nación
Empujones, bastonazos y corridas se sucedieron ayer por la mañana entre la Policía de la Ciudad y diversos manifestantes en el cruce de las avenidas 9 de Julio y 25 de Mayo.
Poco después de las 10 de la mañana, se iniciaron los incidentes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y los protestantes de diversas agrupaciones.
La marcha había comenzado cerca de las 8 de la mañana en la avenida 9 de Julio y estaba liderada por trabajadores despedidos del yacimiento minero de Río Turbio.
En su compañía estuvieron despedidos del INTI, del Hospital Posadas, de Ferrobaires y de las empresas alimenticias Pepsico y Cresta Roja.
En un principio se creía que la marcha se realizaba con destino al Ministerio de Salud, aunque durante el traslado se resolvió avanzar hacia el Congreso nacional.
Según comentaron los testigos, el cordón de policías que acompañaba a los manifestantes de repente se posicionó para interceptar el avance de la marcha y allí comenzó el conflicto.
“Nosotros nos estábamos manifestando pacíficamente para que no haya ningún percance. De repente, no sé quién dio la orden, pero nos cercaron como si fuéramos de un jardín de infantes y nos empezaron a pegar”, afirmó uno de los mineros al canal C5N. (infobae.com)
Detenido
“La Policía de la Ciudad golpeó y tiró gas pimienta a los manifestantes que se movilizan contra los despidos y el ajuste”, afirmó ATE Nacional en su portal y añadió que “cargaron al menos a una persona a una camioneta”, el detenido minero Ernesto Uribe.
Por su parte, Miguel Páez, secretario general de ATE Río Turbio, dijo a Télam que “abogados e integrantes del Consejo Directivo Nacional de ATE están tratando de lograr la libertad del compañero Uribe, al que vieron y está bien”.
“Si no lo liberan, iremos en manifestación hasta la Comisaría 4ta, de la calle Tacuarí (al 700) para reclamar su liberación”, subrayó Páez, mientras se desarrollaba el acto frente al Congreso Nacional.
Además de los mineros de Río Turbio, entre otros despedidos o suspendidos de organismos estatales en los que actúa ATE y de empresas como Cresta Roja, la protesta reunía también a trabajadores de Pepsico, Ferrobaires, Fanazul, Hospital Garrahan y docentes.
La manifestación se realizaba en el marco de la segunda jornada de la semana de movilizaciones y paros convocada por ATE Nación y la CTA Autónoma, con la carpa “de los trabajadores y trabajadoras que luchan” instalada frente al Congreso.
Acompañaban a los trabajadores organizaciones sociales y políticas como Barrios de Pie, Partido Obrero, MST y PTS, así como dirigentes, entre ellos Víctor De Gennaro, Myriam Bregman y Hugo “Cachorro” Godoy.