taxistas

Caleta Olivia
Agustín Contreras, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Santa Cruz, sostuvo ayer que “trabajan en toda la provincia por el convenio colectivo de trabajo, para mejorar el salarios de los afiliados”, dijo.
El dirigente, que inició esta semana una gira por localidades de zona norte (hoy estará en Puerto Deseado) sostuvo que la “crisis también golpea a los choferes de taxis. Argumentan que la situación está difícil, aunque diez años atrás también tuvimos momentos de crisis”, consideró y agregó que “por eso redoblamos esfuerzos para superar la situación”.
Con relación a su visita a Pico Truncado, Contreras informó que se reunió con el secretario de gobierno de la comuna y concejales.
“Estuvimos reunidos con autoridades y en Truncado se da la particularidad que están con una ordenanza menos adecuada a los tiempos y formas que estamos viviendo. Le hemos dejado copias de las cosas que pretendemos mejorar y quedamos en trabajar en conjunto con los concejales”, dijo y aseguró que también no plantearon un aumento de la tarifa.
“Los remiseros manejan la tarifa y no hay cooperativas, sino uniones y tienen en 40 pesos por viaje, siempre dentro del ejido urbano. Se da la particularidad que en Truncado no hay servicio de taxis”, dijo y añadió que “esto es muy común en pequeñas localidades. Pero podemos intervenir porque es transporte público, tienen radio llamado o reloj taxímetro”.
“El sueldo vital y movil es de 9500 pesos, que es el mas bajo dentro de la provincia y se aplica un 20 por ciento de zona”, señaló.
Con relación a su presencia en Caleta Olivia manifestó que “realizaron inspecciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación y en lo cual se han notificado a varias cooperativas. Una de ellas es la San Jorge, donde se encontraron un montón de falencias y quiero aclarar que todo estas inspecciones se hacen dentro del marco de la ley. Y se continuarán haciendo en toda la provincia”.
Al referirse a las falencias encontradas en las inspecciones señaló que “la mayoría de ellas se encontraron con choferes y operadores, que no cuentan con obra social, ni ART, ni jubilación. Inclusive en algunas remiserías no contaban con habilitación comercial, ni matafuegos en condiciones o vencidos