Cañadón Seco

Durante todo el mes de abril, se vienen implementando diferentes experiencias que apuntan al fortalecimiento del capital cultural, social y educativo de la comuna de Cañadón Seco.

La semana pasada se desarrolló una capacitación para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la actividad turística como fuente de recursos económicos y mejoradora de la calidad de vida de las comunidades e introducir a la población residente en la cultura de la hospitalidad.

Dictada en el marco del Programa de Extensión de la UNPA denominado “Poner en su lugar lo que se ve y lo que no se ve”, un programa de Desarrollo para la restauración y puesta en valor del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del noroeste de la provincia de Santa Cruz.

Dictado por la Mag. Alicia Tagliorette, este espacio fue propicio para la introducción de conceptos básicos de la actividad turística y la reflexión sobre el rol del residente.

Durante esta semana, está finalizando el Curso de Capacitación “Pensar un museo, hacer un museo para Cañadón Seco” dictado por el prestigioso Museólogo Gabriel Miramont para la construcción de pautas para la investigación histórica y guías para la planificación de un museo.

El objetivo de la actividad consiste en pensar entre todos la futura concreción del Museo local teniendo en cuenta las técnicas para mostrar la historia incorporando la cotidianeidad desde el presente hacia al futuro como comunidad.

Factores de la identidad como la inmigración y el petróleo son elementos claves que comienzan a visualizarse en la concreción de este anhelado proyecto, ya que a pesar que Cañadón Seco es una comunidad muy joven, sus ciudadanos son verdaderos custodios de todo el patrimonio histórico que se resguarda en el lugar.

 

Estas capacitaciones son organizadas por la Dirección de Cultura de la Comuna de Cañadón Seco y forman parte de una política activa de la Gestión de su Presidente Jorge Marcelo Soloaga y que permitirá posicionarse estratégicamente dentro del Corredor del Viento por su gran potencial social y cultural.