reyes

Caleta Olivia
La Diputada Nacional Reyes lamentó que el Gobierno de Alicia y La Cámpora decidan ajustar nuevamente uno de los sectores fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la comunidad como es la educación; y que en el Presupuesto Provincial aprobado por el FVS se incluyera un artículo que supone, ni más ni menos, que reducir los recursos afectados al mantenimiento de los edificios escolares.
Reyes comentó que “a partir de la ley 3701 del año 2009 se creó la Unidad Ejecutora para la Atención de Obras de Mantenimiento y Refacción de Edificios Escolares”, y que el art. 3 de dicha Ley estableció que se afectara el 3% de las regalías hidrocarburíferas y mineras para ese fin.”
La Legisladora explicó que ahora, a través del art. 35 del Presupuesto, se derogó la afectación de ese 3% de regalías para el mantenimiento de Edificios escolares, lo que deja en claro que el Gobierno de Alicia Kirchner sigue recortando la educación.
Con estos fondos se debían reparar las escuelas y garantizar su funcionamiento. Este no es un tema menor cuando vemos día a día cientos de alumnos no tienen clases en distintos lugares de Santa Cruz por falta de calefacción, escuelas que no tienen agua o no están en condiciones.
“La verdad es que si los establecimientos escolares estuvieran en condiciones se podría entender esta medida, pero lo cierto es que desafectar estos fondos cuando los colegios solamente están recibiendo reparaciones cosméticas, resulta inexplicable”, enfatizó Reyes.
Además la legisladora denunció que no solo se recortaron los fondos a futuro sino que se dispuso que todos los recursos que actualmente están destinados a la reparación de escuelas sean “liberados” y pasen a ser de libre disponibilidad para el Gobierno.
“Significa reconocer que tenían dinero para reparar y mantener las escuelas durante el año 2017 y no lo aplicaron a ello. Esto además de representar una perversión para toda la comunidad educativa podría resultar un delito de malversación de fondos públicos”, remarcó Reyes.

Más deuda
Reyes también critico el Presupuesto Provincial porque no sólo avala el aumento indiscriminado e injustificado de la planta de personal del Estado, sino que, además, autoriza en forma inconstitucional un nuevo endeudamiento por diez mil millones de pesos.
Es preciso aclarar que esto, además, hubiese requerido que la Cámara lo aprobara con la mayoría de 2/3 de los votos, pero lo hicieron únicamente por mayoría simple.
“Nuevamente Alicia pretende endeudarse sin decir con quién lo hará, a qué tasa, en qué plazo y para qué destino; todo esto demuestra la irresponsabilidad del FVS por aprobar este presupuesto”, reclamó Reyes.
Agregó que “los legisladores del oficialismo al aprobar este presupuesto han priorizado nuevamente los intereses políticos personales de Alicia Kirchner y la Cámpora, y se olvidaron de que deben rendirle cuenta a los vecinos que diariamente ven que el Gobierno Provincial se ha desentendido de todas sus obligaciones”, destacó Reyes.