Crece la producción petrolera un 3% y anticipan nuevas inversiones

crudo

Buenos Aires
La combinación del salto del dólar y la suba de la cotización del barril internacional de crudo por encima de los 70 dólares provocó que durante los primeros meses se reflejara una mayor producción, que desde el Gobierno estiman en un 3% por encima de los valores registrados para 2017.
Ello también está impactando en la recaudación de regalías, clave para darle oxígeno a las arcas provinciales.
Desde el Ministerio de Hidrocarburo aseguran que las operadoras anticiparán planes de inversión y se espera un mayor desembolso al previsto dentro del Plan de Inversiones de este año, que llega a los 1.200 millones de dólares.
“La suba del precio del barril hace que nos favorezca y sobre todo porque se incrementa la producción. Este mes cerró con un alza de casi el 4% de la producción y con el precio del barril que estamos teniendo hace que las cuentas financieras de la provincia empiecen a mejorar de a poco”.
Algunos estudios que manejan desde el Ejecutivo ubican al barril para este año promediando los 80 dólares.
“Habrá que esperar y estamos ante un mercado que a veces la demanda de crudo internacional hace que estos valores, así como aumentan rápidamente puedan bajar. En las expectativas que uno analizaba a principio de año se están cumpliendo porque todo apuntaba a eso”, reflejó cauto el encargado de la cartera petrolera.
En cuanto a los números, Martín Cerdá especificó que “en este mes tuvimos 4% de crecimiento de la producción, aunque en febrero cayó 1% de forma interanual.
Por eso hay que hablar de un promedio del 3% de incremento en lo que va de este 2018”.

Inversiones
También se está haciendo un seguimiento de las inversiones en la Cuenca, a partir de los nuevos valores favorables para la industria. “Venimos haciendo el control de las inversiones con las operadoras y el precio como es favorable se viene con el plan de inversión al día y en algunos casos operadoras evalúan hacer un aporte más en la Cuenca, ya que con este precio se animan a retomar proyectos que no los tenían en vista este año”.
Uno de los casos es el de la operadora de bandera. “YPF que este año hará dos pozos exploratorios, uno en Río Mayo y otro en Sarmiento y es un poco debido al panorama positivo del barril. Tenían planificadas las inversiones para el año que viene y por conversaciones esos dos pozos lo van a realizar este año”.
En cuanto y la repercusión sobre los puestos de trabajo, indicó que “se está incorporando gente a los yacimientos. Se habla de que recuperaron 500 empleos en yacimientos y si la tendencia sigue así en el precio uno espera que este tipo de proyectos lo lleven adelante y generar más mano de obra”.
Por último, Cerdá no descartó la posibilidad de generar un fondo específico para obras a partir de la mejora con los precios del barril.
“Puede ser un buen punto a debatir, buscar ideas que a futuro nos permitan otro tipo de actividad y que surja de ideas. Lo interesante es que si el barril sube que las operadoras sean más agresivas porque hay mucho por explorar. Considero que ahora que tenemos precio favorable, se podría pensar en crear algún fondo para obras”.

Acerca de Redaccion

Deja un comentario