clinica

Caleta Olivia
En la continuidad de otras iniciativas institucionales de Clínica Cruz del Sur, una institución señera en materia de atención de la salud en la región, la misma se encuentra trabajando en una campaña para el lavado de manos, reconociendo a esta medida básica de higiene como una tarea central en la línea de la prevención de enfermedades y cuidado de la salud de pacientes internados y ambulatorios, haciendo extensiva esta preocupación a la salud de toda la comunidad.
En este contexto, en declaraciones la Dra. Silvia Wekselman, médica clínica e infectóloga que integra el comité de infectología creado hace aproximadamente un año en Clínica Cruz del Sur y encargada de asesorar a la misma en lo relativo al control de infecciones, uso racional de antibióticos y por supuesto, lo que es lavado de manos e higiene dentro de la institución, acciones que hacen a la calidad prestacional de la misma.
Es destacable además, que forma parte del plantel docente de la carrera de Medicina que se dicta en la UNPSJB en la cátedra Infectología, cargo como profesora titular, en el que se aboca a la formación de futuros médicos aquí en la Patagonia, “es una experiencia nueva, un desafío personal, con 23 años de médica”, sostiene la Dra. Wekselman.

Consignas
Consultada específicamente sobre la campaña de lavado de manos, cuya consigna comunicacional es “la lucha está en tus manos”, la profesional comentó que: “el lavado de manos es un eje fundamental de lo que es la seguridad del paciente y se ha rescatado incluso desde la Organización mundial de la Salud como un mecanismo básico, económico y muy eficaz para controlar las infecciones, es un hábito que se perdió en el tiempo pero que se está recuperando y promoviendo desde hace años…”.
Asimismo, como parte de esta campaña, se promueve el uso de alcohol gel cuya disponibilidad se pone al servicio de quienes transitan a diario por la clínica y se recomienda como una acción que puede evitar contagios e infecciones si se utilizaran en otros lugares en donde circula un número importante de personas.
El alcohol gel, afirma la Dra. Wekselman, “reemplaza lo que es el agua y el jabón, sea este un jabón común o antiséptico, y es útil es muchos lugares donde no se cuenta con espacios específicos para el lavado de manos y donde circula mucha gente”.
Finalmente fue consultada sobre el control y cuidado de enfermedades en esta etapa invernal, a lo cual respondió que “es recomendable ante la presencia de cuadros virales, tomar medidas de prevención, además de la transmisión por vía aérea, está también lo que es el contacto, el lavado de manos, en los pacientes ambulatorios, son muchos los contagios que se pueden evitar con el lavado de manos, consideró.
Agregó que “también tenemos que hablar de la campaña antigripal, y recomendar la vacuna a los grupos de riesgo”.