factura

Río Gallegos
Con el fin de promover la emisión de comprobantes de venta por parte de los sujetos que realicen operaciones con consumidores finales y así favorecer el cumplimento tributario y la protección de los derechos del consumidor, se estableció como obligatoria la exhibición del afiche o calco “exija su factura” en los locales donde se realiza la venta de productos, locación o prestación de servicios.
Desde el área de fiscalización de la ASIP el Cr. Gustavo Varela afirmó que “cuando uno compra y no le dan ticket, o le entregan una comanda o le emiten un comprobante sin valor fiscal, no sólo el comercio o persona que vende incumple con el Estado en todos sus estamentos, sino que también defrauda al cliente quien abona su compra de buena fe”.

Denuncias
En la actualidad, la ASIP posee un canal de denuncias para situaciones de actividad irregular o falta de emisión de facturas o tickets, ingresando a su web en el apartado específico de “Denuncias”, también cualquier persona puede informar vía mail a: [email protected], las mismas pueden ser anónimas, lo importante es aportar datos del caso concreto de manera de poder ubicar al infractor de acuerdo a los procedimientos internos previstos por el organismo.
Para las autoridades del organismo es importante recordar que exigir factura y o ticket de nuestros consumos, es un derecho de todos los Santacruceños y entregarlas por parte del que vende un producto o presta un servicio es un deber.
Asimismo informaron que existen sanciones por incumplir la normativa en lo referente a este tema, las cuales son instrumentadas por la ASIP en sus verificaciones y constataciones.
Finalmente el Director Ejecutivo de la ASIP Leandro Zuliani agregó que “tenemos que seguir avanzando en generar cultura tributaria en nuestra provincia para que con nuestros recursos se logre mejorar la vida de todos los santacruceños y santacruceñas”.