latini

Caleta Olivia
“Con un barril de petróleo crudo que estaba a 28 dólares en 2016 y hoy está rondando los 80 dólares, Santa Cruz proyecta una recaudación muy superior a la estimada”, afirmó ayer el histórico dirigente del Frente de Unidad Trabajadora, Partido Obrero, Omar Latini.
En un duro análisis sobre el impacto de la devaluación y la inflación en el bolsillo de la población, el dirigente de la izquierda habló de los ingresos millonarios que tiene la provincia y cuestionó los poco que destina a los trabajadores. “Alicia, rompé el chanchito”, le reclamó Latini a la Gobernadora.
En primer termino, se refirió a los ingresos por regalías que recibe la provincia favorecida por el aumento del barril de crudo a nivel internacional y el incremento del valor dólar en el contexto nacional.
“Vale recordar que el presupuesto Provincial previó en 2018 ingresos mensuales en base a una producción estable y un barril de crudo a U$D 52 y un dólar a $19.30.
Hoy el crudo cotiza un 39% más alto y el dólar está promediando los $25, 29. De esta forma el ingreso de regalías hidrocarburiferas y mineras (calculadas en U$D 29.5 millones) suman $188 millones más solo por la devaluación del peso.
A su vez, por la suba del barril de crudo sumarán otros U$D 8 millones más mensualmente que a con un dólar estimado a $24,89 significan $300 millones más de lo esperado”, detalló Latini.
Para sintetizar este análisis, acotó: “por la suba del barril de petróleo y el efecto de la devaluación la Provincia por regalías hidrocarburificas y mineras verá un ingreso mayor a sus arcas equivalente a $488 millones mensuales”.
Los datos fueron expuestos por el dirigente el mismo día que se conoce que el gobierno provincial dará aumentos y re categorizar a sus funcionarios. ( ver aparte). Este aumento encubierto que sería de entre el 40 y el 50 por ciento, contrasta con los apenas 2 mil pesos que ofreció pagar a los estatales y que luego lo hizo en forma desdoblada y pasible de descuentos.
De este modo queda expresada la lógica del gobierno de Kirchner, que privilegia a los funcionarios y al ala política que sostiene aun su gestión, en medio de una profunda crisis que mantiene a la provincia sumergida.

Aumentos
“Apenas asumió, la Gobernadora y varios intendentes se otorgaron, para ellos y sus funcionarios, aumentos de un 35% aproximadamente. La semana pasada se conoció el Decreto N° 0456 con otro aumento encubierto; pues el instrumento legal le cambia el rango a directores y presidentes de entes descentralizados provinciales y los transforma en secretarías de estado, cambiándole el estatus a presidentes vocales y miembros de directorio”, dijo Latino con relación a la medida tomada por Alicia.
Frente a esta situación, el dirigente del PO, propuso que “ para afrontar esta debacle en nuestras condiciones de vida reclamamos un doble aguinaldo y la apertura inmediata de paritarias, frente a una inflación que dijeron en marzo que sería de 15% y hoy todos anuncian que no bajará del 30% por los aumentos de naftas, luz y gas que se hicieron, y los que todavía faltan”, remarco Laini.

Convocatoria
Tras analizar las desigualdades y la errática política salarial de la mandataria provincial, Latino anunció que: Desde la Coordinadora Sindical Clasista- Partido Obrero hacemos un llamado a todos los trabajadores provinciales y municipales a impulsar Asambleas en los lugares de trabajo para votar nuestras reivindicaciones; a todos los Sindicatos como ATE ( Estatales) ADOSAC ( docentes), Judiciales, APROSA ( Salud), viales, trabajadores de Canal 9, y en especial a los municipales que están en lucha como SOEM Río Gallegos; Caleta Olivia, R. Turbio, Puerto Deseado, a convocar a un Congreso con Delegados de Base de todos los sectores para coordinar nuestras acciones y recuperar el 50% del poder adquisitivo que perdió nuestro salario en estos últimos 2 años”.