info

Buenos Aires
Cada año, el 4 de junio se conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Se celebra desde el 19 de agosto de 1982, año en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó a una sesión de emergencia sobre Palestina.
Esta iniciativa surgió debido al enorme número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de actos de agresión en Israel; pero busca acabar con la agresión que sufren los niños de todo el mundo.
En el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión se conmemora a los más de 200 mil niños israelíes que, al ser obligados a participar en guerras, comprometen su desarrollo físico, psicológico y social.
Pero los niños víctimas inocentes de agresión no solo son aquellos que combaten en guerra, también lo son aquellos que sufren de violencia y maltrato dentro del hogar. La agresión no es necesariamente física, pues el maltrato psicológico es uno de las que más sufren niños y adolescentes en el mundo entero.
Detengamos todas las formas de maltrato infantil; contribuyamos a un mundo mejor para todos.

Derechos del niño
La triste realidad es que en las guerras y los conflictos armados son los niños, los miembros más vulnerables de la sociedad, los que más sufren las consecuencias. Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria.
El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, «consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel», decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión (resolución ES-7/8).
El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son victimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día también reafirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.

Prohibición
Los niños están siendo utilizados para luchar en las guerras. Al respecto, la Convención sobre Derechos del Niño intenta prohibir el uso de los niños en la guerra.
En la actualidad, miles de niños/as son víctimas de todo tipo de agresión, no sólo físicas, sino también psicológicas.
El abuso sexual es una de las agresiones más deplorables de la que también son víctimas numerosos niños y niñas en todo el mundo, incluyendo nuestro país.
Esta fecha es un recordatorio a las personas y a los países, acerca de su responsabilidad en la defensa de los derechos de los niños/as, cualquiera sea su condición social, política o económica.
Con respecto al maltrato psicológico, la Convención Internacional de los Derechos de los Niños lo caracteriza de la siguiente forma:
1- Violencia verbal.
2- Comportamientos sádicos y despreciativos.
3- Repulsa afectiva.
4- Exigencias excesivas y desproporcionadas en relación a la edad del niño.
5- Consignas educativas contradictorias o imposibles.
“En esta solemne ocasión, tenemos que insistir en el sacro deber, consagrado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de garantizar que todos los niños, sin excepción alguna, disfruten de una protección especial”, declaró este mismo día en 1983 Javier Pérez de Cuellar, ex Secretario General.