costa

Río Gallegos
El Senado sancionó una norma que contiene una serie de medidas tendientes a desburocratizar el Estado y lograr una Administración Estatal que funcione correctamente y en beneficio de la sociedad.
Eduardo Costa, senador por Santa Cruz destacó que todos los cambios apuntan a generar trabajo y desarrollo en el país.
Dicha norma contempla, entre otras cosas, la posibilidad de realizar trámites con mayor agilidad, evitando la pérdida de tiempo y simplificando costos.
Eduardo Costa remarcó la importancia de estos cambios que pondrán más cerca el gobierno de los vecinos y servirán para facilitar trámites y gestiones.
“Gracias a los avances tecnológicos hay muchos trámites que hoy pueden simplificarse para no seguir con las gestiones excesivas que generan falta de claridad y transparencia, arbitrariedades y apertura a la corrupción sistemática que afecta nuestro Estado de Derecho”, explicó Costa.
Una de las reformas en cuanto a la simplificación de trámites tiene que ver con la posibilidad de comenzar a implementar la firma digital.
En este sentido, lo que se propone es ampliar el uso del documento electrónico y la firma digital a la totalidad de los actos administrativos y jurídicos, por medio de la creación o utilización del sistema de gestión documental electrónica.
Por otro lado, Costa remarcó que a partir de estas modificaciones en la norma, se desarrollarán además, mejoras en varios sectores que beneficiarán a los vecinos de Santa Cruz y propiciarán oportunidades de trabajo. Dichas reformas tienen que ver, básicamente, con la seguridad vial y el proceso de licitación de obras públicas.

Desburocratización
Respecto a la obra pública, se informó que se agilizarán los trámites para la licitación de obras del estado, que antes tardaban en promedio 488 días y que pasarán a tardar 178. Además, se conoció que las convocatorias se realizarán a través del sitio web del Boletín Oficial de la Nación.
“En Santa Cruz tenemos muchas necesidades en cuanto a obras que quedaron inconclusas y que, actualmente, están recibiendo tratamiento gracias a la inversión del Estado Nacional”, destacó Costa.
Agregó que la infraestructura de un país es clave para su funcionamiento económico y social, y que estas reformas van a mejorar las gestiones superando la burocratización de los procesos licitatorios que hacía que éstos se dilataran en el tiempo.

PYMES
Por otro lado, se supo que respecto a los fondos fiduciarios, se eliminan las excesivas limitaciones para las PyMEs que necesitan acceder a un financiamiento.
Con esta reforma, se amplía el acceso para las PYMES a este crédito, haciendo que las mismas se fortalezcan y no estén en una relación tan desventajosa en cuanto a las grandes empresas.
“Es un pequeño impulso para los emprendedores que necesitan desarrollar su pequeña empresa y trabajar. Se trata de una cadena en la que se busca que todo el sistema funcione. A partir de esta línea de créditos, las pequeñas y medianas empresas no tendrán que concurrir a los Bancos que le ponen condiciones imposibles”, explicó Costa.