privada

Río Gallegos
La Gobernadora Alicia Kirchner presidió la firma de convenio entre el Ministerio de Salud y Ambiente y el Sindicato Argentino de Docentes Privados para brindar servicios asistenciales, a través de la Obra Social de SADoP, en la Red Hospitalaria Provincial.
Cabe destacar que el Sindicato mantiene una mesa de trabajo con el Consejo Provincial de Educación para avanzar en una carrera docente en el ámbito de la gestión privada.
En el marco del Acuerdo Social Santacruceño, el Ministerio de Salud y Ambiente y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (S.A.Do.P.), firmaron un convenio para garantizar al sector la prestación de servicios asistenciales en la red hospitalaria de la Provincia de Santa Cruz a través de la Obra Social del Sindicato.
Esta acción surge a partir de la mesa de trabajo que el Consejo Provincial de Educación lleva adelante junto al SADOP para dar solución a distintas problemáticas de las condiciones laborales de los docentes que se desempeñan en escuelas públicas de gestión privada.
La reunión fue encabezada por la Gobernadora Alicia Kirchner y contó con la participación de la ministra de Salud y Ambiente, Rocío García; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; el secretario general de SADOP Santa Cruz, Andrés Álvarez; y el presidente de la Obra Social Nacional, Juan Cuyas.
También estuvieron presentes el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; la secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benetto; el subsecretario de Servicios de Salud, Ignacio Ricardo Suárez More; y la directora provincial de Gestión Privada, Giselle Ratclife.
Al respecto el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, consideró que se trató de una reunión muy interesante y, a modo de síntesis, señaló: “Es un paso muy interesante porque estamos encarando una serie de trabajos conjuntos, relacionados con pensar una carrera docente en el marco de la gestión privada”.
A la vez, agregó que existen muchos aspectos que “pueden mejorar la educación privada” y, en ese sentido, aseguró que la administración de Alicia Kirchner tiene como concepto que “la Educación en Santa Cruz es pública, ya sea de gestión estatal o privada. Esa es una premisa importante que compartimos con los compañeros del sindicato”.
En este sentido, la directora de Educación Privada del CPE Giselle Ratcliff, detalló que uno de los aspectos tratados está orientado a abordar la actualización de la normativa que se aplica en los casos de las escuelas de gestión privada. La funcionaria informó que se está analizando “la normativa vigente y la carrera docente de gestión privada”. Por ese motivo dijo que “estamos armando una mesa de trabajo en la que estamos pensando incorporar a los responsables legales de cada establecimiento, para poder armar algo en conjunto relacionado con la modificación del Acuerdo N° 185” del CPE que rige a las Escuelas Privadas.
Entre los temas de interés que se debaten dentro de la mencionada mesa de trabajo están el reconocimiento oficial, la designación de los docentes, la especificidad de las asignaturas y los proyectos para cada trayecto escolar.
A su vez, Andrés Álvarez, secretario general de SA.Do.P. en Santa Cruz, comentó estas mesas de trabajo que el sindicato tiene con el gobierno provincial, fueron “muy positivas” porque si bien “hay muchas cosas por acomodar, sabemos que el trabajo largo y arduo nos va a llevar a buen puerto”.
“Justamente –acotó- ahora estamos proponiendo algo que tiene que ver con la carrera docente y que está relacionado con sacar al profesor privado de la precarización laboral, ya que es un tema respecto del cual, durante mucho tiempo, no fuimos escuchados ni defendidos”.
Al respecto añadió que la intención es fortalecer a aquel docente que quiera trabajar en el ámbito privado, para que tenga las mismas condiciones que el docente estatal y pueda seguir una carrera dentro de la gestión privada”.

Prestación de Salud
En cuanto a los alcances del trato refrendado oficialmente ayer, la Subsecretaria de Servicios de Salud se comprometió a brindar los servicios asistenciales de salud en las instalaciones y dependencias de los hospitales del Ministerio de Salud situados en jurisdicción santacruceña acordando un Sistema de Pago de Prestaciones para la Obra Social del Sindicato.
El subsecretario de Servicios de Salud, Ignacio Ricardo Suárez More, puntualizó que, después de un largo trabajo, “vamos a poder firmar este importante convenio, a través del cual los docentes de gestión privada que tenían su obra social, van a poder establecer su atención médica en la red sanitaria de Santa Cruz”.
“Para nosotros es muy gratificante que el gremio haya tomado la iniciativa de generar este diálogo y concluir con este convenio fortaleciendo y apostando a cada uno de nuestros hospitales, donde el Estado con mucho esfuerzo, día a día, hace todo lo posible para generar”
En tanto, Juan Carlos Cuyas, presidente de la Obra Social a nivel nacional, remarcó que este acuerdo es “muy importante” ya que “tenemos conocimiento de que las prestaciones en los hospitales de Santa Cruz son muy buenas y, por otro lado, en los lugares alejados no hay prestaciones de establecimientos privados que están ubicados en los sitios donde pueden hacer negocios”.
“Por lo tanto –continúo- la salud pública es fundamental para que nuestros afiliados puedan tener el servicio en todo el territorio de la Provincia”.