educacion

Río Gallegos
Alrededor de 70 docentes, entre equipos directivos y supervisores, de Escuelas Primarias y Colegios Secundarios participaron ayer del Primer Encuentro de Evaluación Educativa organizado por el Consejo Provincial de Educación con el propósito de analizar la mirada de los equipos de gestión sobre las escuelas y definir las mejores estrategias para evaluarlas. También se analizaron resultados de Operativos Nacionales.
Este Primer Encuentro, implementado por la Dirección General de Evaluación Educativa del CP, tuvo lugar en la Escuela Primaria 1 de Río Gallegos y contó con la participación de alrededor de 70 docentes entre directivos, integrantes de los equipos de gestión y supervisores de los Niveles Primarios y Secundarios de Río Gallegos y de las escuelas rurales de Zona Sur y Centro.
En esta oportunidad, la dirección de Evaluación Educativa presentó los resultados de la Evaluación Nacional Aprender 2017.
Al respecto, la directora general de Evaluación de Calidad Educativa del CPE, Olga Rizzi explicó que el encuentro tiene como objetivo “empezar a trabajar con los equipos de gestión sobre la mirada de evaluación que tenemos y analizar cómo miramos nuestras escuelas, nuestras instituciones” y a la vez, conocer cuáles son las estrategias de evaluación que los directivos llevan adelante en cada una de las escuelas.

Espacio
“Nos parece muy interesante poder reunirnos, encontrarnos en este espacio y poder ofrecer también un espacio de reflexión y para la construcción de herramientas de trabajo”, señaló la directora y resaltó que estos encuentros se replicarán en las diferentes localidades de la provincia y también por escuelas.
En cuanto a la concepción de la evaluación educativa, Rizzi sostuvo: “Desde nuestra mirada política pedagógica y educativa creemos que la evaluación es un proceso constante e integral”
En este sentido, indicó que para la Dirección de Evaluación Educativa “la mirada no es exclusivamente acerca de los resultados, como a lo mejor podemos observar en el APRENDER”, sino que el objetivo es “evaluar al sistema y lo que va ocurriendo en las diferentes dimensiones”.
“La Escuela en sí –continuó la funcionaria-, necesita de manera constante e integral un proceso continuo de evaluación que permite, según nuestro criterio, medir, evaluar, mirar, observar, comparar para luego de esos resultados tomar determinaciones y decisiones que permitan mejorar aquellas prácticas, aquellas necesidades institucionales y llevar adelante estrategias que favorezcan el mejoramiento”.
En otro tramo hizo referencia a los roles de la evaluación y señaló: “El concepto de evaluación se toma desde un solo rol, que es el del docente, y es lo que intentamos sensibilizar y modificar en los equipos”.
“Desde el lugar de la gestión, que incluye al equipo directivo y al supervisor, construir una autoevaluación institucional no implica que solamente esté a cargo del docente; la necesidad de construir sistemas de evaluación implica mirar la institución desde, como algunos autores denominan, una mirada holística en donde podemos nosotros observar las diferentes dimensiones de la gestión de la institución”
Entonces, “no es específicamente al alumno a quien se evalúa, se evalúa a la institución; por lo tanto es necesario e imprescindible que los equipos de gestión cuenten con una formación de evaluación en donde asuman el espacio como una herramienta de trabajo”, concluyó Olga Rizzi.