cifuentes comercio

Caleta Olivia
Crecen la criticas por la indecisión del Concejo Deliberante local, para resolver la situación del edil Juan José Naves, que desde hace casi dos años dejó al organismo deliberativo con una banca “vacía e inútil”, y de esta manera condiciona la actividad parlamentaria por los reiterados problemas para “formar quórum”.
Aunque el edil en cuestión se defiende en distintos medios de comunicación y afirma que su situación es normal, lo cierto es que por motivos reglamentarios e incluso por razones éticas, con su actitud el Concejal vulnera el funcionamiento de un organismo. Así, uno de los tres poderes del estado esta virtualmente “neutralizado”. Mientras esto ocurre, Naves afirma que se mantendrá en la gerencia de Servicios Públicos; aunque no fue votado ni electo para ese cargo.
Sumado a esto se conoció ayer que el Concejal Rubén Martínez se ausentaría por al menos tres semanas de su función, y aunque esto no se hizo oficial, esto trascendió desde fuentes parlamentarias y de la comuna. (ver aparte).
De este modo, está en claro que el organismo es presa de intereses político partidarios que relegan al Concejo a un escenario de internas.

Debate público
En este contexto el articulador del Ministerio de Desarrollo Social, Walter Cifuentes se cruzó con el concejal del FPV, Pablo Calicate, que adelantó que ratificara la licencia, de Naves.
“Ya tengo la posición tomada y es una decisión de nuestro espacio político la de permitir que Naves siga de licencia”, dijo el concejal.
El funcionario nacional le dijo que “Naves estafó al electorado que confió en el para que los represente en una banca y que el hoy no ocupa ni deja que nadie se siente allí”.
Walter Cifuentes y Pablo Calicate se cruzaron al aire en el programa “El Oso” de radio San Jorge, tras varios minutos de diálogo donde hablaban sobre la licencia otorgada al Concejal Juan José Naves y varios temas de actualidad.
Tras eso, el Concejal Pablo Calicate argumentó que la licencia del concejal Naves fue tratada y aprobada en un plenario de Concejales por el término de un año, y que ahora en el mes de febrero nuevamente se le había otorgado por un año más en la mismas condiciones, esto es en otro plenario de concejales que se votó por unanimidad a lo que Cifuentes le remarcó que “la licencia de Naves es ilegal y además constituye una estafa al electorado; no resiste ningún tipo de análisis y causa un grave daño a la institución democrática”.
“Si tanto les interesa la institucionalidad hubiesen opinado de la mochila con la que fue filmado el intendente, con fondos ilegales en un hotel de Bs. As y no dijeron nada”, le respondió sensiblemente molesto Pablo Calicate.
A lo que Cifuentes le remarcó “Primero quiero decirte que Naves estafó al electorado que confió en el para que los represente en una banca y que el hoy no ocupa ni deja que nadie se siente allí. Segundo, Naves no cumplió ni su propio juramento, si mal no recuerdo juró por Dios, la patria y los santos evangelios cumplir con el cargo de concejal , y hace un año y medio que no cumple con esa función, así que ese incumplimiento es causal suficiente para que sea alejado del cargo de concejal.

Argumentos
Así, Cifuentes prosiguió con una batería de argumentos para explicar que la licencia de Naves es totalmente ilegal. “Un plenario es una reunión de trabajo, allí podrán acordar sobre cualquier tema. Pero si ese acto no ingresa y se aprueba en una sesión no tiene ningún tipo de validez, y eso no es una opinión mía, lo dice claramente la ley 55 respecto a que ningún acuerdo u ordenanza será válido sino consta en el libro de actas”, continuó el funcionario nacional.
Calicate insistió en que ellos entendían que el plenario era suficiente para otorgar la licencia y además puso de ejemplo la situación del Diputado Peralta, que posteriormente asumió como gobernador.
“Nada tiene que ver la cámara de diputados de la provincia que es un Poder independiente que rige por ley, con el concejo deliberante que es un departamento deliberativo regido por la ley 55 orgánica de municipalidades” retrucó Cifuentes.
Si hace falta en la próxima sesión vamos a ratificar la licencia, ya tengo la posición tomada y es una decisión de nuestro espacio político la de permitir que Naves siga de licencia, ocupando el cargo de gerente de Servicios Públicos que hoy ocupa y para el que entendemos es muy importante desafió Calicate.
“Uds. podrán ingresar ahora a la sesión lo que quieran, pero hace un año y medio que Naves está de vacaciones y eso es ilegal. Ni que hablar de los 4 cargos políticos nombrados en el concejo que no se sabe dónde prestan funciones, por cuanto el personal político no puede ser adscripto de acuerdo a la ley, y además si no está cumpliendo la función de concejal no debería haber ningún cargo político nombrado, se quejó Cifuentes.
“Más allá de las justificaciones, el presidente del concejo debería intimar a Naves para que regrese a su lugar de trabajo de manera inmediata (…) Y si están pensando en proceder a tratar en sesión una nueva licencia te sugiero que leas la ley 55, que en su artículo 39 inciso b, detalla claramente que es incompatible ser concejal y funcionario provincial”, disparó Cifuentes.

El Concejo de las ausencias
El concejal de Caleta Olivia Rubén Martínez, se ausentaría de su función por al menos tres semanas, dado que debería realizarse distintos estudios médicos, trascendió de manera extra oficial ayer. En este sentido fuentes parlamentarias admitieron que el edil no se encontraría en condiciones optimas de salud, pero no confirmaron el pedido formal de licencia. De todos modos, la semana pasada Martínez había anticipado a este medio que viajaría a Buenos Aires, para realizar gestiones.
De este modo, por el motivo que sea el Concejo Deliberante local se quedará nuevamente en “peligro” de no conseguir formar quórum para una eventual sesión, pero también en un mínimo de posibilidades de actividad parlamentaria interna.
De este modo, los ediles Liliana Andrade, Pablo Calicate en sus bancas, y Javier Aybar, en la presidencia del organismo son los únicos que quedan posibilitados de dar “vida” a este “poder de la democracia”. No obstante, también hay que señalar que Calitate cumple su función en el Concejo, mientras mantiene una licencia en el cargo de Juez de Defensa al Consumidor. Precisamente, es Calicate el único edil que por estas horas defiende la postura y la decisión de su compañero de bancada, de seguir en Servicios Públicos.

Puertas adentro
Todo hace suponer que lo que ocurre puertas adentro de los despachos del Concejo se da por acuerdos internos; ya que de lo contrario podríamos decir que en el parlamento local reina el desconcierto y cada uno de sus actores opera según sus conveniencias mas allá de las situaciones que atraviesa la comunidad.
Que el debate mas importante que deba encara el Concejo Deliberante sea puntualmente una situación interna, relegando de esta manera la actualidad y la realidad de la ciudad marca a las claras el momento que se vive hoy el organismo
Cuanto le importa a Naves el funcionamiento de la democracia local, se verá esta semana, en el que el Concejo enfrenta duras críticas de todos los sectores de la comunidad.
Por su parte, el “Concejal del Pueblo”, como se lo menciona a Martínez, deberá poner en conocimiento de los vecinos, si efectivamente estará durante este mes en su función, o si efectivamente la licencia por cuestiones de salud lo mantendrán lejos de su banca.
Vale recordar que hace unos días y de manera pública, Aybar, había respondido a las críticas diciendo que “molesta que dentro del Cuerpo Legislativo haya consensos”; no obstante esta suerte de anarquía que reina en el Concejo no estaría mostrando dichos acuerdos. Pero de ser así, los consensos estaría destinados a justificar la falta de trabajo parlamentario.