Caleta Olivia
Un alto acatamiento a la medida de fuerza tuvo en toda la provincia, el paro nacional del Sindicato de Camioneros. En Caleta Olivia, el paro comenzó antes de los previsto, cuando el miércoles por la tarde noche los afiliados comenzaron a detenerlos y obligarlos a permanecer a un costado de la ruta.
Los afiliados del gremio en la zona norte, se apostaron en el acceso norte de la ciudad y permanecieron toda la jornada de ayer, sin realizaron interrupción del tránsito vehicular.
De este modo, casi un centenar de camiones quedaron varados en la ciudad. Similar medida de fuerza se llevó a cabo en Las Heras y en Río Gallegos.
En tanto, el secretario adjunto del sindicato de camioneros, Pablo Moyano, confirmó ayer que los trabajadores del sector realizarán una nueva huelga de 48 horas los días 26 y 27 de junio si no obtienen un incremento salarial del 27%.
Esa huelga será justo los dos días siguientes al paro general convocado por la CGT para el 25, por lo que el autotransporte de cargas estaría paralizado durante 72 horas, lo cual podría generar desabastecimiento en algunos rubros. Moyano le pidió al Gobierno de Mauricio Macri que «de libertad de acción» a los empresarios representados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) para que mejoren la oferta salarial del 15%.
Según el dirigente sindical, es el Gobierno el que no permite a los empresarios poder mejorar la oferta dado que impuso «el techo» del 15% para todos los gremios ante su objetivo de bajar las expectativas de inflación, que el mercado financiero ubica en el 27,1% para 2018.
El paro comenzó a las 20:00 del miércoles sin piquetes ni cortes de ruta y afectaba este jueves a los servicios de caudales, combustibles, recolección de residuos, correo y logística, entre otros. «Hay miles de camiones varados en las distintas rutas del país. Saludo y felicito a los compañeros que están manifestándose pacíficamente para llevar adelante este reclamo», dijo Moyano