caja1

Caleta Olivia
Ayer se informó a Diario Más Prensa sobre la suspensión de los servicios médicos sanatoriales que Clínica Cruz del Sur, como única empresa privada de servicios de salud en la región y Centro de Salud de mayor complejidad de la provincia de Santa Cruz, se vio obligada a realizar a la Caja de Servicios Sociales, ya sea para la atención de los afiliados ambulatorios e internados clínicos y quirúrgicos.
Los directivos han comunicado que no fue una decisión fácil de tomar, teniendo en cuenta que el principal perjudicado en estos casos en el paciente y su grupo familiar.
Pero primó la insensibilidad de los directivos de la obra social, que pese a los reclamos efectuados por distintas vías y desde hace tiempo, no dio una respuesta de pago coherente y razonable, que tenga correlación con la deuda vencida de capital millonaria y originada hace tres años, en concepto de prestaciones medico sanatoriales brindadas a sus afiliados.
Lamentablemente esta situación es insostenible para esta empresa privada de servicios de salud, y pone en graves riesgos la posibilidad de hacer frente a los compromisos mensuales de compromisos con proveedores, sueldos del personal, honorarios médicos, gastos ordinarios de funcionamientos, entre otros, todos costos imprescindibles que garantizan la calidad de la prestación diaria al afiliado ambulatorio e internado, conforme lo manifestaron los directivos.

Afiliados
Esta situación es lamentable para los afiliados de la zona norte de Santa Cruz, los cuales quedan sin la posibilidad de atenderse, con su médico de confianza y del acceso a prestaciones “exclusivas” (consultas, estudios de diagnóstico y tratamiento de mediana y alta complejidad, y prácticas y cirugías).
Esta situación planteada, puede visualizase en toda su magnitud, se consideramos que en Clínica Cruz del Sur, se atienden diariamente en forma ambulatoria, 300 afiliados de la obra social, el 50 por ciento proviene del interior de la provincia de Santa Cruz.
Se realizan un promedio mensual 20 procedimientos de Hemodinamia; 170 internaciones clínicas, quirúrgicas, e Terapia Intensiva y Neonatología; 100 cirugías de mediana y alta complejidad y 1000 estudios de Imágenes Médicas de mayor relevancia, Tomografías Muticorte y Resonancias Magnéticas Abiertas.
Sin dejar de señalar la importante afluencia de afiliados provenientes de la zona norte de la provincia de Santa Cruz.

Localidades
Estos no son solo datos estadísticos, son seres humanos provenientes desde Río Gallegos, Puerto San Julián, Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Los Antiguos, Koluel Kaike, los cuales desprovistos de cobertura médico-sanatorial básica deben trasladarse a Clínica Cruz de Sur para la atención diagnóstica y terapéutica de sus patologías, en sus distintos segmentos etarios, niños, adultos, ancianos, personas con discapacidad, y embarazadas, entre otros.
En la actualidad, Clínica Cruz del Sur, atiende, en forma diaria, además de las consultas ambulatorias de distintas especialidades, internaciones clínicas, en terapia intensiva de adultos y neonatal, cirugías de mediana y alta complejidad, procedimientos de hemodinamia, estudios de Diagnostico de Imágenes (Tomografías y Resonancias Magnéticas Abiertas, entre las más frecuentes) y pacientes en tratamiento oncológico, en su Servicio de Oncología y Unidad de Quimioterapia, único en la región, con un promedio mensual de atención de 20 pacientes, tratándose de pacientes en tratamiento, los cuales se verían suspendidos.
Toda la comunidad, está expectante de la pronta resolución de este conflicto para garantizar un derecho básico de la sociedad civilizada que es el acceso a la salud, en sus distintos niveles de complejidad y en su lugar de residencia.