dipu

Río Gallegos
Ayer se realizó la octava sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia. La misma estuvo presidida por Pablo González. Uno de los proyectos relevantes sancionados fue la creación del Ministerio de Trabajo, elevando el rango de Secretaría de Estado de Trabajo.
Los legisladores sancionaron sobre tablas el proyecto de ley 257/18 por el cual se modifica la ley de ministerios y eleva a Ministerio, a la Secretaría de Estado de Trabajo. En los fundamentos, la iniciativa remarca que la tendencia a la precarización laboral no es un fenómeno exclusivamente nacional sino que “ha sido una constante marcada en el orden internacional. Es innegable también que ante ese panorama mundial los Estados muchas veces se encuentren impotentes a la hora de regular o negociar frente a entidades privadas que exceden su capacidad de acción – tanto económica como logísticamente – y que incluso tienen más presencia en su propio territorio”.
Destaca en tal sentido que la creación de una cartera laboral brindará también mayor seguridad jurídica a los empleadores que ejecuten sus negocios en nuestro territorio, ya que contarán con una jurisdicción desburocratizada y ágil avocada totalmente a la composición social no solo para los conflictos colectivos del trabajo sino también para los individuales y pluriindividuales, debidamente facultada para resolver las controversias emergentes del ámbito.
Por otro lado, los legisladores sancionaron el proyecto que amplía el ejido urbano en Río Gallegos, y crearon la ley que origina el plan provincial de plazas inclusivas.
Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley N° 445/16 por el que se propende la ampliación del ejido urbano de Río Gallegos.
Posteriormente sancionaron con modificaciones el proyecto de ley N° 065/18 por el que se establece el Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos del Consumidor y del Usuario. El mismo tratamiento recibió el proyecto de ley Nº 213/18 por el que se aprueba el Convenio de Asistencia Financiera Programa de Convergencia Fiscal entre el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y la Provincia de Santa Cruz, ratificado mediante Decreto Provincial Nº 419/18. Luego sancionaron el proyecto de ley N° 515/17 que propone la creación del Plan Provincial de Plazas Inclusivas.
También expresaron el repudio a la Resolución N° 1254/2018 del Ministerio de Educación de la Nación, mediante el cual se “recortan” las incumbencias o alcances de los Títulos Universitarios relacionadas con la Salud, las Ingenierías y Tecnicaturas.
Más adelante, aprobaron el proyecto de resolución Nº 203/18 por el que solicitan a la Intervención del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos remita con carácter de Urgente, informe pormenorizado de la disponibilidad de carbón grueso tanto en la Terminal de Punta Loyola como en la localidad de Río Turbio y asimismo informe si se han concretado entregas a los Municipios y/o Ministerios para aporte a ciudades con necesidad de éste suministro.
Por otra parte, remitieron al Poder Ejecutivo en devolución el pliego de la Dra. Bettina Rita Guadalupe Bustos y prestaron acuerdo (por 12 votos afirmativos, 6 negativos y 2 abstenciones) para la designación del Doctor Jorge Daniel Yance, en el cargo de Juez de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Río Gallegos.

Sobre tablas
Más adelante, los legisladores aprobaron el proyecto de resolución n° 279/18 por el que solicitan al ministerio de Economía y Obras Públicas un informe sobre los ingresos de fondos de los últimos seis meses y de las transferencias por coparticipación y otras registradas a todos y cada uno de los municipios de la provincia. También sancionaron el proyecto de resolución N° 283/18 por el que solicitan al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Delegación Santa Cruz, un informe sobre la causa que afectó el servicio de telefonía celular que brinda la compañía de Movistar (Telefónica Argentina S.A) dejando sin servicio durante los días 22, 23, 24,25 y 26 de junio del corriente año, a los usuarios de la localidad de Gobernador Gregores.

Caleta Olivia
Más adelante, aprobaron el proyecto de resolución N° 399/16 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que informe el estado de la necesaria determinación y ubicación geográfica de la “Reserva Natural Caleta Olivia”.
Declararon de interés provincial el proyecto Prohibido Olvidar, generado desde la comunidad educativa de la Escuela Número 36, Antártida Argentina de Caleta Olivia en el marco de las actividades del Día de la Independencia.