hoteles

Buenos Aires
La familia Kirchner perderá el manejo pleno de sus hoteles, el último de los negocios que tenían en manos de un hombre de confianza, Osvaldo Sanfelice.
El fiscal Gerardo Pollicita pidió la intervención plena de Idea SA firma que gerenciaba los hoteles Las Dunas, La Aldea y el Alto Calafate.
El pedido se realiza en base a tres puntos: la deuda que la empresa mantiene con Hotesur (propiedad de Cristina Kirchner) por más de $ 2 millones, la falta de “colaboración de las autoridades de Idea con el interventor de Hotesur” y la ausencia de libros contables y societarios” de la firma de Sanfelice.
La empresa Idea SA tuvo como único cliente a los Kirchner. Manejó desde su constitución los tres hoteles después que Lázaro Báez, preso por lavado de dinero, dejó de gerenciar los hoteles que entonces pertenecían a la ex Presidenta.
Hoy las acciones fueron transferidas en partes iguales a Máximo y Florencia Kirchner procesados por maniobra de blanqueo a través, justamente, del negocio hotelero con el empresario K.
En el marco de dicha causa conocida como Hotesur SA (firma dueña del hotel Alto Calafate) se ordenó una veeduría jurídico contable de tipo informativa que se renovó hace pocos meses, sobre dicha empresa, también Valle Mitre (de Báez) e Idea SA.
El objetivo de esta medida cautelar instaurada por el juez Julián Ercolini, era determinar el estado de sus bienes y los pormenores de los negocios y actividades que las empresa realizaban, “con la finalidad de conocer y controlar el funcionamiento de las firmas, sin interferir en su administración”, expresa el dictamen del fiscal Pollicita al que accedió Clarín.

Veeduría
Para el representante del ministerio Público Fiscal, una veeduría no es suficiente al momento de garantizar “un eventual decomiso, lo cierto es que a la luz de los últimos acontecimientos revelados en el marco de esta investigación respecto de la empresa IDEA, resulta necesario ampliar las facultades de la intervención a los fines de mantener incólume el patrimonio cautelado”, expresó Pollicita.
Sanfelice se encuentra procesado junto a Cristina Kirchner por lavado de activos en la causa Hotesur SA, maniobras societarias donde Lázaro Báez garantizó más de 32 millones de pesos a la ex Presidenta y cuyos fondos “de origen ilícito permitieron el incremento patrimonial de la familia Kirchner”, indicó en su momento el juez de la causa.
No son los únicos planteos que llevan al Fiscal a pedir la total intervención de Idea SA. En primer lugar, se informó una deuda de la empresa con Hotesur.
Según el convenio, la primera, debe abonar por mes -desde el 26 de mayo de 2015-, un canon mensual en $190.000 más IVA y el 22% de las utilidades.
Los veedores de Hotesur detectaron que a julio de 2017, Sanfelice pagó “sólo los cánones fijos correspondientes a los meses de septiembre y octubre del año 2017 con cinco meses de retraso, sin saldar el porcentaje de utilidades ni los intereses correspondientes”.
Entre julio 2017 a marzo de 2018,Sanfelice adeuda $ 2.019.461,31 a la firma dueña del Alto Calafate.
Lo llamativo para el fiscal Pollicita es que a marzo del año en curso, Idea cuenta con un saldo positivo de $ 4.062.158.
“Pese a contar con fondos líquidos para hacer frente a sus deudas, ha decidido incumplir intencionalmente con el pago de sus obligaciones e incrementar la deuda con Hotesur, impidiendo la recaudación del canon locativo del Hotel Alto Calafate –uno de los bienes más importantes de los activos cautelados”, expresa el dictamen con el que se pide la intervención.
Por otro lado, se recriminó la falta de colaboración de las autoridades de Idea SA con el interventor de Hotesur que buscaba determinar el monto total de la deuda generada, y la ausencia de libros contables y societarios de la firma de Sanfelice responsable de administrar los hoteles de la familia Kirchner.
Así, Sanfelice “obstruye el ejercicio de las facultades asignadas al interventor de Hotesur” al no brindar toda la información y documentación sobre todo, “preservar la integridad del patrimonio cautelado”.
Y por otro lado, desde el 13 de julio de 2015 Idea ”no han obtenido nuevos libros legalmente habilitados ante la Secretaría de Registro Público de Comercio”.