adopcion1

Caleta Olivia
Desde el grupo de adopción “Puente de Esperanzas” se invita a la comunidad y alrededores a la reunión mensual. Será el sábado 7 de julio a las 16.30 hs.
En esta oportunidad acompañará la actividad la Lic. Marta Abdala con la charla “Reflexionaremos sobre la adopción”. La actividad tendrá lugar en el Espacio G.I.A. y la entrada es un material de limpieza por el préstamo del salón.
Claudia Barrientos, referente del grupo de adopción, indicó que “dada la importancia del proyecto de querer formar una familia por adopción es vital y necesario que las personas o parejas que quieran adoptar, se informen y formen sobre la temática”.
Seguidamente, Barrientos dijo que “Si te estás por inscribir o si ya estás inscripto en el registro, si estás en vinculación o ya formaste tu familia por adopción te invitamos a participar como así también a los interesados en la temática, sean todos muy bienvenidos”.

Qué es la Adopción
En la mayoría de los casos, las niñas, niños y adolescentes crecen con su familia de origen, es allí donde encuentran respuesta a sus necesidades emocionales, educativas y de cuidado.
Cuando la familia no da respuesta a esas necesidades, el Estado interviene mediante ayuda profesional y a través de la implementación de diversos programas de acompañamiento familiar, acogimiento temporal o permanente.
Si bien la mayoría de estas niñas, niños o adolescentes encuentran soluciones satisfactorias a través de esta ayuda, cuando ninguna de estas posibilidades da resultado, aquellas niñas, niños o adolescentes pueden ser declarados en situación de adoptabilidad mediante una decisión judicial.
La adopción es el instrumento que permite que niñas, niños y adolescentes puedan vivir y desarrollarse, que les procure cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades después que el Estado haya considerado que esa es la mejor manera de protegerlos cuando su familia biológica no puede hacerlo.
Ahora bien, cuando ninguna de estas posibilidades da resultado, aquellos niños pueden ser declarados en situación de adoptabilidad mediante una decisión judicial.

Objetivos
El objetivo central de la adopción es dar una familia a las niñas, niños y adolescentes que, por diversas razones, no pueden ser cuidados definitivamente por su familia de origen.
Por ello, la adopción no es la solución para todos las niñas, niños y adolescentes cuyas familias carecen de idoneidades para cuidarlos y educarlos adecuadamente, sino sólo para aquellos cuyo interés superior exige una solución permanente fuera de su núcleo familiar.
Resumiendo: la decisión judicial de la declaración de adoptabilidad de una niña, niño y adolescente es el último recurso de protección infantil.