face4

Caleta Olivia
La sentencia definitiva tomada por los jueces del Tribunal Oral, de absolver al subcomisario Alberto Méndez, por el cargo de homicidio culposo derivó en graves hechos de violencia provocados por los amigos y allegados de Gustavo Gérez, al igual que en el 2016 cuando destruyeron la Comisaría Primera.
Ayer, pasado el mediodía el grupo de personas realizó una quema de ramas y cubiertas en la avenida San Martín, frente al edificio de la Cámara Oral y otro en la calle Primeros Pobladores.
Luego arrojaron neumáticos y los prendieron fuego en la puerta de la Cámara Civil, donde el calor provocó la rotura de los vidrios y puertas y ventanas de ingreso.
Además, los manifestantes realizaron grafitis tales como “Mendez asesino”, “Yuta p…”, Juez corruptos”, entre otras descripciones.
Minutos de conocida la sentencia, también se vivieron momentos de violencia, cuando un periodista sufrió un intento de agresión y robo de su cámara fotográfica.
De esta manera, los jueces debieron permanecer en el interior del edificio por espacio de más de dos horas, debido a que la custodia a cargo de efectivos de la Prefectura Naval Argentina, dispuso el cierre de los portones de ingreso al lugar para seguridad de los jueces y personal judicial.
Asimismo, efectivos de la Policía de Santa Cruz desplegaron un operativo en inmediaciones de la Comisaría Primera, teniendo en cuenta que los manifestantes también tendrían previsto realizar un similar “escrache” en esa comisaría.

face6

Peritaje
Alrededor de las cinco de la tarde, y tras la desconcentración de los jóvenes enardecidos; peritos de la División Criminalistica arribaron al lugar y tomaron fotografías de las pintadas realizadas en las veredas e incautaron cartelería dejada en el sector: algunas de ellas graficaban “”si no hay justicia, hay escrache”, “Mendez asesino”, entre otros.
Fuentes policiales aseguraron a Diario Más Prensa que “la comisaría Cuarta actuó de oficio en los hechos debido a que se atacó un edificio judicial”, señalaron y aseguraron que no hubo denuncias.
Además, se dispuso un estricto control de seguridad para los jueces y secretarios integrantes del Tribunal Oral.
En tanto, fuentes judiciales aseguraron que “luego que los manifestantes abandonaron el lugar se procedieron a evaluar los daños, que incluyeron roturas de vidrios y daños en pintura, debido al ingreso de humo al edificio de la Cámara Civil”.

La sentencia
Tal como estaba previsto, al mediodía se conoció la sentencia por parte del Tribunal en lo Criminal de Caleta Olivia por el caso de la muerte de Gustavo Gerez, el pasado 18 de septiembre del 2016.
Luego de dos semanas de juicio oral y público, el Tribunal en lo Criminal de Caleta Olivia resolvió absolver al único imputado por la causa, el subcomisario Alberto Méndez Miranda, encargado del operativo de esa noche.
Luego de las testimoniales de peritos, efectivos policiales, médicos forenses, familiares y amigos de Gustavo Gérez, fue el tiempo de los alegatos donde la querella había solicitado 20 años de prisión para el imputado, además del procesamiento de los cuatro efectivos policiales (Vande, Guzman, Aguilar y Bayón) que participaron de la custodia de la víctima luego de la detención.
Vale mencionar que de acuerdo a los peritajes médicos y a la autopsia, el joven murió “por síndrome de delirio agitado por consumo de drogas y alcohol”.

El hecho
El hecho ocurrió el 18 de septiembre del 2016, cuando alrededor de las 06:00 horas, efectivos de dicha comisaría procedieron a la demora de un hombre que aparentemente se encontraba provocando disturbios en el barrio 26 de Junio, precisamente en la esquina de la calle Namuncurá y avenida Beghin de la ciudad del Gorosito.
En un principio se informó que el joven de 29 años de edad sufrió convulsiones y a pesar de los intentos por reanimarlo, éste perdió la vida en una oficina de la dependencia policial citada, más tarde la autopsia indicaría que la causa de la muerte fue por “broncoaspiración”.
La investigación estuvo a cargo del juez Albarrán, en tanto la Policía confeccionó los informes y se iniciaron actuaciones administrativas con personal externo de esa regional para determinar responsabilidades internas.

face2

 

face5