reyes

Río Gallegos
En la tarde de ayer, la Diputada Nacional Roxana Reyes, acompañada por Daniela D´amico, Delegada Nacional de ANSES, y miembros de su equipo de trabajo, se reunió con representantes de la Unión de Estudiantes de Santa Cruz en la Casa de la Juventud.
Los jóvenes nos transmitieron con mucho pesar la grave problemática que vienen atravesando tanto por los problemas edilicios en los establecimientos escolares como por el cierre de cursos y la falta de respuestas por parte del Consejo Provincial de Educación”, destacó Reyes.
Los estudiantes comentaron que, desde hace mucho tiempo, vienen exponiendo la grave situación edilicia de los establecimientos a las autoridades mediante notas y otras medidas pero, sin embargo, las autoridades del Consejo de Educación las niegan o simplemente no los reciben ni contestan.
Por su parte, la Dra. Reyes manifestó que resulta sumamente grave que los menores de la Provincia estén expuestos a situaciones de riesgo, violencia institucional y destrato, y manifestó que “los jóvenes reciben amenazas diciendo que si continúan con los reclamos serán sancionados vulnerando, de esta manera, sus derechos como menores y ciudadanos a reclamar e incluso propinando claras muestras de violencia institucional”, detalló.

Estado
Además, agregó que “el Estado, a través de IDUV, tiene la obligación de mantener en óptimas condiciones las escuelas y los estudiantes nos han ratificado lo que nosotros desde nuestro espacio venimos denunciando, que Pablo Grasso no está cumpliendo con sus obligaciones básicas y elementales que hacen a la seguridad de los jóvenes y niños de Santa Cruz”.
La Diputada señaló que los jóvenes han denunciado con anterioridad el cierre de cursos, como por ejemplo en el Secundario 18, en el cual, por la descomposición de una caldera, los alumnos estuvieron tres meses sin educación física hasta que un padre se ofreció de voluntad a arreglarla.
También han denunciado otras situaciones edilicias graves como cables sueltos, gimnasios sin calefacción y cloacas desbordadas como en el Polivalente de Arte. A estos pedidos, se le suman otros innumerables como el reclamo en el Coseba, el cual tiene presentaciones desde el año 2015 por problemas en las calderas y peligro de derrumbe. Ni hablar del caso extremo de obligar a las mujeres y los hombres a usar el mismo baño.
En este sentido, Reyes consideró que “el Estado Provincial se olvida de cuáles son sus obligaciones elementales al punto tal de ofrecerle a los menores que compren la pintura y que ellos mismos pinten sus establecimientos o, lo que es peor aún, los responsabilizan de la deserción escolar y les piden que se encarguen de convencer a sus compañeros para que vuelvan a estudiar”.
Según la Diputada “esto habla a las claras de una falta total de políticas educativas y un menosprecio por los derechos de los menores”.
Cabe destacar que la Legisladora presentó en el mes de febrero del 2018, tanto a Pablo Grasso como a las autoridades del Consejo Provincial, un relevamiento de escuelas de toda la Provincia y, según Reyes “nada hicieron desde entonces más que negar la realidad”. Incluso destacó que el Presidente del IDUV, Pablo Grasso, se ofendió por los pedidos de informe mientras se niega a contestar.