jerarquicos

Caleta Olivia
Desde el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar, su Secretario Adjunto Luis Villegas puso en valor el trabajo de la Mesa Cuatripartita que integran los gremios con el Estado, las empresas y las ART que propende a mejorar los estándares de salud y seguridad en el Trabajo mediante la aplicación de normas que se ajusten a la tipología y condiciones de las labores que se realizan específicamente en los yacimientos hidrocarburíferos de la región.
Villegas recordó que la semana pasada, conjuntamente con Javier Gatti y Mariano Furlán, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo dependiente de la cartera laboral de Nación, conversaron con el Vocal del Gremio, Bernabé Araujo, acerca de estar concluyendo una nueva etapa de esta tarea.
“Recordamos tiempo atrás cuando arrancamos con el tema de la SRT y la Mesa Cuatripartita con el gremio hermano y era todo un proyecto ambicioso. Fue muy grato la semana pasada saber que ya está conformado para presentar el primer Manual de Buenas Prácticas en agosto. Compartimos y debatimos ideas de la importancia que tiene ese manual respecto de lo que sucedía años atrás, y lo trasladamos con el Cuerpo de Delegados y uno mismo también que una de las cosas que más que exigimos y necesitábamos era tener algo que sea práctico como lo dice la palabra, pero hecho acá en nuestro yacimiento, en nuestra Cuenca y que hable netamente de nuestras tareas, las que desarrollamos cotidianamente”, describió.

Tareas
Y agregó que “esas tareas a veces parecen normales pero le pasa a la gente nueva que entra en la industria y nos ha pasado a nosotros toda la vida, que hemos estado con manuales de prácticas de otros países, inclusive los hemos traducido y uno de los reclamos que teníamos sobre necesidades, por lo menos, era que se hable en nuestro idioma y poder replicarlo, porque si bien este manual va a ser para toda la Patagonia, se va a volcar a Mendoza, Neuquen, Salta y en algún momento ojalá podamos hacerlo de manera más amplia en forma conjunta”.
“Siento una gratificación muy grande y no quiero olvidarme de nadie, porque creo que esto fue en su momento una idea y hasta un sueño; y quiero llevar el mensaje a toda la gente de nuestra industria, a los que ya no están porque están jubilado, a los que se han retirado, a los intermedios de nuestra generación; de que por fin vamos a tener un manual hecho por gente nuestra, estos Trabajadores con los que convivimos en los yacimientos”, enfatizó Villegas.
El alto directivo remarcó que “habrá cosa para mejorar siempre. En el primer manual vamos a ver cosas que hayan faltado; esto o aquello, pero es el puntapié inicial y qué mejor que se vean reflejados nuestros Trabajadores, todos los representados de nuestro Gremio como del hermano de Petroleros Privados, con los que venimos trabajando desde hace ya muchos años”.

Codo a codo
“No hay que olvidar que hay una capacidad de gestión de los dirigentes que están a la cabeza. Nuestro Secretario General José Dante Llugdar ha tenido una enorme visión con este tema cuando se lo comentamos años atrás con Bernabé Araujo y no dudó un instante para decir que aprovechemos el proyecto, que lo llevemos adelante y trabajemos. Confió en nosotros y automáticamente hizo la gestión para que esté Jorge ‘Loma’ Ávila”, detalló
Villegas argumentó que “eso muestra la madurez de nuestra dirigencia, que se saca provecho de todo a pesar de la situación económica que hoy no es la mejor en todo el país ni en el mundo, pero seguimos trabajando en este manual, y ya poder presentarlo en agosto va a ser un paso muy importante, y va a serlo para toda la industria, porque se van a ver reflejados nuestros representados en nuestro trabajo”.
“Venimos de tener manuales de fábricas. Cuando hacíamos cursos, nos enseñaban cómo hacer un levantamiento de cargas en un lugar totalmente cerrado, donde hay calefacción cuando nuestro trabajo es absolutamente distinto, si bien se ha mejorado mucho el tema de la seguridad y siempre se insta a eso; se trabaja a la intemperie casi siempre y en el campo en un 80% es al aire libre, con las condiciones adversas que te toque en cada localidad”, describió.

Mejoras
En diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda de la Institución, que conduce David Klappenbach, el Secretario Adjunto expresó que “el objeto era buscarle la vuelta para seguir trabajando con seguridad, algo que se fue dando y que por lo general se logra cuando empujamos todos juntos. Y soy un agradecido a las ART, la Superintendencia, el Cuerpo de Delegados tanto nuestro como el de Petroleros Privados y a las empresas, que no es menor porque hemos entrado en todas las compañías donde había cosas por mejorar y nunca hubo un requisito de más, todos se dieron cuenta de que esto es para una mejora continua en la cual, así como cuidemos a nuestro Afiliado, las empresas a sus empleados, y esto genera que si no hay accidentes y buscamos la mejor manera y prácticas de trabajo, le conviene a todos”.
“Esta es una realidad donde no es que gana una y pierde la otra parte. Acá es ganar- ganar, por eso también las operadoras lo piensan así. Estas cosas buenas me gusta recalcarlas y es una realidad que a veces no es tan fácil entrar en una operación y a los distintos yacimientos, justamente por razones de seguridad”, completó Villegas, agradeciendo a las operadoras “que no nos pusieron a nunca un pero, y los hemos ido a visitar desde el Gremio con la gente de la SRT, y Delegados de otras compañías que incluso a veces no tienen permiso para entrar en las operadoras por requisitos que tienen y que corresponden, pero en este caso cuando vieron el tipo de trabajo, nunca opusieron resistencia sino que al contrario”, analizó.

La hora de plasmarlo
Villegas sostuvo que siempre hubo mucha voluntad: “eso lo quiero resaltar, porque lo que no mostrás, lo que no se ve, es como que no existe. Y yo invito porque queremos hacer algo general cuando sea la presentación en agosto desde los dos gremios. Una de las ideas, que todavía tenemos que hablarla, sería hacer la presentación en la Casa de Chubut o la de Santa Cruz, invitando al referente máximo del Ministerio de Trabajo, a todas las operadoras y empresas, a la mayoría de nuestros representados que puedan estar, porque hoy esto es algo histórico, un paso muy importante”.
“Realmente lo digo feliz, porque las cosas buenas siempre hay que valorarlas porque nunca todo es malo y a veces aunque estén complicadas las cosas, siempre el equipo de trabajo de esta Institución saca fuerzas desde el mismo compañero para seguir trabajando en diferentes áreas. Sin desconocer esa realidad, pero no por eso dejamos las otras áreas abandonadas. Por eso el agradecimiento a Javier y a Mariano, y en especial a nuestro compañero Bernabé Araujo que desde que empezó con esto, se ha puesto al hombro todo lo que es Seguridad, Salud y Medio Ambiente, y le quedan las últimas materias para recibirse de licenciado en lo suyo: sobre el trabajo que ya tiene se sigue capacitando y eso demuestra las verdaderas ganas y el sentir, al margen de su trabajo, donde uno más allá de su cargo de Comisión Directiva, de Delegado tiene la vocación de estar representando y siendo vocero de su gente”, amplió.
Finalmente manifestó que “este era el puntapié inicial de algo que recién arranca, y hoy ya se está trabajando fuertemente sobre Equipos de Torre, lo que va a ser amplio también con Mantenimiento y Producción pero no faltaba arrancar; por eso digo que la presentación en agosto es importante pero apenas empieza y hay que darle la difusión que corresponde, porque de allí nacen las nuevas ideas a las que nosotros estamos abiertos y a que nos aconsejen los propios compañeros que tenemos en el campo. Esto cambia día a día y eso sirve para saber de qué manera se puede trabajar en cada sector mejor, de forma que nos sirva a todos. De eso se trata”.