Buenos Aires
La inflación no detiene su marcha. Según el Indec, el alza de precios de junio fue de 3,7%, el valor mensual más alto en los últimos dos años.
En tanto, la acumulada en el primer semestre, del 16%, tuvo un especial impacto en los productos de consumo masivo. La harina, la lechuga y los huevos se encuentran entre los tres bienes que más aumentaron en estos seis meses.
Por ello, quien iba con $340 al supermercado a inicios de este año, podía llevarse 11 productos esenciales, entre los que se encontraba un kilo de asado, una docena de huevos, un kilo de harina y un litro de lavandina.
Seis meses después, esa misma cantidad de dinero alcanza para cuatro productos menos. Así, en este changuito imaginario, quienes quisieron ir a pagar con $340 al supermercado debieron dejar de lado el pan francés, el arroz, la harina y los fideos secos.
En esa línea, quien quiera llevarse hoy la totalidad de los 11 productos, deberá desembolsar $461,50, es decir, casi un 36% más.
El consumo masivo lleva dos años de caída (4% en 2016 y 1% en 2017) y este año la tendencia no parece revertirse: los últimos datos indican que se registró una caída de 0,5% en el acumulado de los primeros cinco meses del año.
Productos
En un supermercado del conurbano bonaerense, el kilo de lechuga costaba, en diciembre de 2017, $38,70. Seis meses después, en junio de este año, ascendió a $63,17.
La demanda estacional, las condiciones climáticas y la inflación hicieron que el valor de la verdura saltara 67% y se ubicara en la terna de los productos que más aumentaron en el primer semestre.
A la lechuga le dedicaron mensajes en Twitter figuras como Marcelo Tinelli, quien se quejó por el precio alto, y Juan José Campanella, quien sacó una foto en el supermercado de su barrio con valores más bajos de los que circulaban en la red social.
Unos días después de los cruces por la verdura, otro producto se puso en el centro de la escena con la devaluación: fue la harina, que en el primer semestre del año aumentó un 90% y lidera el ranking. Eso se debe, en parte, a que el producto se exporta, algo que le pone presión a los valores locales.
Cierra el top tres la docena de huevos, cuyo valor avanzó un 53% en el primer semestre