Caleta Olivia y Río Gallegos
Hasta hace pocos años, inmediatamente después de la muerte de Néstor Kirchner, muchos municipios y sobre todo las localidades de Santa Cruz se “disputaban” cual era la ciudad mas “K” o con mas homenajes al extinto presidente.
En nuestra provincia, se llegó a cambiar nombres de calles que históricamente constituían la identidad local, como el caso de la avenida Roca en Río Gallegos y la avenida Mártires del Crucero Belgrano en Caleta Olivia, una ciudad identificada con el sentir malvinero.
Nada de esto impidió a los dirigentes oficialistas avanzar para mostrar una obsecuencia pocas veces vista, o un afán por colocar a su líder muerto como un ícono.
Así, “Néstor Kirchner” se impuso a todo tipo de obras y hasta espacios públicos e instalaciones que desde hace años llevaban otros nombres. A nivel nacional, tal vez el escenario mas emblemático fue el viejo palacio del Correo Argentino, una joya arquitectónica que aún hoy es motivo de una investigación y causa judicial a causa de sobreprecios en licitaciones y por otras irregularidades a lo largo de su construcción.
A tal punto que se inauguró durante la gestión de Cristina Kirchner aún cuando no estaba finalizada.
Ahora el Centro Cultural Kirchner (CCK) bajo una nueva gestión nacional podría cambiar su nombre para el propuesto inicialmente y que conmemora el bicentenario de la Revolución de Mayo.
La remodelación de ese edificio fue pergeñazo como un lugar de “culto K” al punto de colocar en exhibición los “mocasines” del fallecido presidente y una “birome Bic”, que habría usado para firmar documentos oficiales. Pero sin dudas, la megalomanía del ex matrimonio presidencial, quedó patente en una enorme placa de bronce y donde en un bizarro intento por vincular a Néstor Kirchner con el edificio, evocan que su padre viajaba a Buenos Aires para hacer trámites y que pasaba por el Palacio del Correo.
Vale mencionar que en octubre de 2016, el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, decidió preservar tres grandes placas de mármol alusivas a Néstor Kirchner, que estaban en el hall del Centro Cultural Kirchner.
Pero introdujo cambios: colocó un cordón y agregó la consigna “Placas originales instaladas durante la gestión de Cristina Kirchner”. Así, ahora se exhiben como piezas de museo.
Un detalles: de los cuatro funcionarios que figuran en la placa, dos están presos ( Julio De Vido y José López) y uno fallecido ( Néstor Kirchner).
Corruptos
Pero en el contexto de la causa de los “cuadernos de las coimas K” y el avance de la justicia para investigar a la ex presidente Cristina Kirchner, la sensación de que las sospechas de corrupción eran ciertas comienzan a tener un efecto directo en la percepción de la familia que gobernó la provincia de Santa Cruz durante casi 30 años ( con el actual mandato de la hermana de Néstor, Alicia Kirchner) y el país durante 12 años. Por eso no sorprendió que ayer el Concejo Deliberante de la localidad bonaerense de Morón aprobara quitar un busto de Kirchner en la Plaza San Martín por considerarlo “un símbolo de la corrupción más obscena”.
Sugun se informó la decisión es un fuerte golpe simbólico al kirchnerismo, ya que Morón, gobernado por Nuevo Encuentro hasta 2015, fue un importante bastión K durante años bajo la figura de Martín Sabbatella. Es para destacar qur Morón es la primera ciudad del conurbano en la que se decide retirar un busto del ex presidente.
Tras las sesión de ayer, Analia Zappulla, presidente del organismo parlamentario afirmó: “Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner no pueden explicar su fortuna. No pueden explicar por qué, después de 12 años de un gobierno que supuestamente fue transformador, millones de argentinos viven sin cloacas, sin agua corriente, sin red de gas, sin asfalto. Hoy estamos dando respuesta a las décadas en las que el peronismo no dio soluciones a estos problemas ”, puntualizó.
Vale mencionar que a nivel internacional el escándalo de las coimas en Argentina, ya genera reacciones y en Ecuador se quitó el monumento al ex presidente argentino de la sede de la UNASUR y un busto que estaba en la plaza Argentina de la ciudad de Quito, también fue removido y devuelto a las Embajada Argentina. El argumento de las autoridades ecuatorianas: “Son símbolo de corrupción”.
Reacciones
La reacción popular fue espontánea y ocurrente. Días atrás un busto de Néstor Kichner en una plaza de Rosario ( Santa Fe) fue vestido de preso, y e Santa Cruz, en la localidad de Río Turbio, se colocó una valija en el monumento al ex presidente. Dos acciones cargadas de ironía, por ante los testimonios de los arrepentidos y delatores, que habían de los bolsos y valijas con dinero que iban a manos del matrimonio presidencial.
Para los “fieles K”, estas acciones de repudio a la corrupción, no son para nada bien vistas e incluso de modo institucional pretenden detener la manifestación popular. Este es el caso de la Legislatura de Santa Cruz que busca repudiar el caso de la valija en el monumento en Río Turbio. ( ver aparte) Esta postura no sería cuestionable – dado que podría ser la defensa de un sector político – si no fuera porque el impulsor del proyecto es Matías Mazzu, el actual diputado y ex funcionario K, “procesado” por el vaciamiento de YCRT. Por la única razón que Mazú no esta preso junto a Julio de Vido, José López y Atanasio Pérez Osuna, es porque tiene fueros, algo que por ahora lo salva de ir a prisión.
El relato póstumo
El relato que pretendieron construir incluyó todos los espacios posibles. Por eso la placa en el CCK, es una muestra de esta megalomanía y los argumentos ridículos con los que la familia Kirchner pretendió quedar en la historia. “El Palacio de Correos y Telecomunicaciones es un edificio histórico y patrimonial, colmado de un alto contenido simbólico para la comunidad en general y para el Dr. Kirchner, hijo de un trabajador Postal, que en sus viajes desde Río Gallegos a Buenos Aires, solía visitar el Edificio del Correo Central y recorrer sus instalaciones”.