sinopec0

Caleta Olivia
Cinco trabajadores declararon en Caleta Olivia, dando comienzo al proceso legal impulsado por la operadora china, argumentando presuntas pérdidas en la producción tras un paro en el 2016.
Desde la entidad liderada por Claudio Vidal, se consideró esta medida como un nuevo intento de amedrantamiento: “Piensan que con estas acciones vamos a dudar, pero nuestra función es defender a los trabajadores”.
Cinco trabajadores petroleros se presentaron el lunes ante el Juzgado de Instrucción 1 de Caleta Olivia, a fin de prestar declaración testimonial en el marco del Juicio que impulsara contra el Sindicato Petrolero y Gas Privado Santa Cruz la operadora de capitales chinos Sinopec por una medida de fuerza que se llevó a cabo en diciembre de 2016.
Uno de ellos fue el actual secretario gremial Carlos Monsalvo que en aquella época no ostentaba cargo directivo alguno, pero como muchos trabajadores apoyó el paro que se hizo contra todas las operadoras de yacimientos debido a la baja de equipos de perforación, algo que se resolvió en reunión de comisión directiva y cuerpo de delegados.
Monsalvo comentó que Sinopec argumentó que ese conflicto laboral hizo que se paralizara la producción y le generara grandes pérdidas económicas y con esta demanda lo que procura es embargar cuentas del gremio y amedrentarlo para que no realice más medidas de fuerza.

Conducción
“Pero nosotros, como trabajadores, sabemos que con la conducción del secretario general Claudio Vidal, nuestro sindicato ha respetado todas las normas legales cuando se lanzaron paros e incluso se levantaron cuando se dictaron conciliaciones obligatorias por parte del Ministerio de Trabajo, como ocurrió con el caso al que hacemos referencia”, puntualizó.
Citó, además, que Sinopec utilizó el conflicto como excusa para hacer creer a la comunidad que ese fue el punto de partida para que comenzara a bajar su producción, cuando era bien sabido que ya había comenzado a especular si se iba o se quedaba en Santa Cruz y un ejemplo claro de ello fue cuando abandonó un área en la vecina provincia de Chubut.
“Ahora vuelve a intentar imponer acusaciones falsas, pero personalmente yo interpreto que lo que realmente lo que le molesta es el trabajo en defensa de los trabajadores que viene haciendo el compañero Claudio Vidal y no solamente por los que estamos en los yacimientos, sino por toda la comunidad”, agregó.
“Otro ejemplo de esa lucha –corroboró- es que el nuestro fue el único sindicato petrolero del país que no quiso firmar una adenda que impulsaron las operadoras y por ello se entiende que intentaron represalias, pero todo esto no hace más que darnos fuerza para redoblar el esfuerzo de Vidal”.

Incumplimientos
En otro segmento de la entrevista, Monsalvo admitió que las relaciones con Sinopec siguen tensas ya que, a modo de ejemplo, hace poco tiempo pretendía flexibilizar la jornada laboral y poner en vigencia algunos puntos de aquella adenda y solo se acordó la suba de algunos equipos de perforación a los yacimientos, pero en la práctica la operadora aún no cumplió con su compromiso.
Es por ello que –explicó-, al no haber nuevas inversiones la producción de crudo no se incrementa “y ahora nos encontramos con un juicio de por medio a través de cual Sinopec quiere culpar al Sindicato y de manera puntual a nuestro secretario general y a todos los trabajadores que participamos de esa medida de fuerza en 2016”.
“Dicho de otra manera –afirmó- esta es una clara persecución para que tengamos miedo y dejemos de apoyar al sindicato, pero nosotros no tenemos nada que ocultar”.
Para finalizar, explicó que no van a ceder “porque estamos unidos y más fuertes que nunca, e incluso estamos participando en un gran compromiso social apoyando iniciativas sociales, culturales, deportivas y emprendimientos económicos que favorezcan a todas las comunidades”.