familia

Caleta Olivia
Se celebra la tercera semana de octubre. El objetivo es promover la importancia de los lazos familiares. Chicos, padres y docentes de la provincia realizan esta semana diversas actividades en las escuelas para celebrar la Semana de la Familia.
En las aulas se promueve rescatar la importancia de los lazos familiares y su rol en la educación, estimular el acercamiento de la familia a la escuela y fortalecer los vínculos entre las familias y las instituciones educativas.

Base fundamental
La familia como base fundamental de la sociedad, nos recuerda el lugar privilegiado que ocupa en el mundo.
La convivencia familiar siempre es posible cuando todos sus miembros alimentan las relaciones familiares con amor y comprensión, practican la tolerancia, humildad y la estabilidad emocional.
En el mundo actual, las relaciones familiares se van deteriorando poco a poco; por eso es muy importante que se recupere el tiempo perdido y se inculquen valores morales y humanos.
La familia es una institución inmemorial, en la que la persona nace, crece y se desarrolla, y es desde su seno que interactúa con la sociedad. Siempre es propicio acentuar sus valores, pero más aún en estos tiempos en que las dificultades tienden a desvalorizarla.
Hace tiempo que la familia es considerada, con total justificación, como “la célula básica de la sociedad”, porque es en ella donde nace la vida y se define la persona, su carácter, su personalidad, y sobre todo su educación y comportamiento social. El ejemplo que un niño recibe dentro de su propia familia es el que lo va a marcar para siempre en su inserción social y en su relación con el prójimo.
El hombre, por naturaleza, está destinado a vivir en familia. Así está implícito en la condición humana (y de los seres vivientes en general) desde un principio. Es la más fidedigna transmisora de tradición y la institución por excelencia en la que se conservan y transfieren los valores de generación a generación. Por eso la familia es una institución inalterable. Uno nace y muere dentro de la misma familia, y en ella crece pero también la hace crecer y perfeccionarse. En otros aspectos de su vida el hombre es más cambiante: el trabajo, los amigos, las pasiones, suelen ir modificándose con el paso del tiempo.
Esta Semana de la Familia nos ofrece una ocasión inmejorable para reforzar el concepto tradicional de familia, no porque corresponda a una convención social, sino porque responde a un designio natural irrenunciable.
Universalmente, la familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. El Día Internacional de la Familia, que se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

Eje de la sociedad
A través de esta celebración anual, se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación. La familia es el lugar de crecimiento, donde encontramos protección y seguridad.
Sin embargo este proceso no es lo mismo en una familia de los países desarrollados, que en los países del Tercer Mundo. La realidad es totalmente distinta. En los países menos desarrollados las familias padecen más pobreza, y desgraciadamente se ven obligadas a desplazarse con frecuencia debido a las guerras, o se quedaron destruidas por enfermedades como el Sida.
No obstante, esto no significa que en los países desarrollados las familias no tengan problemas, sólo que son diferentes. Las necesidades a las que se enfrentan los mismos son más emocionales que económicas. La familia es uno de los grupos sociales que requieren una atención especial.
Muchas de las cuestiones críticas a las que se enfrentan los encargados de formular políticas y adoptar decisiones en el mundo, están relacionadas con la familia. Algunas de las cuestiones más comunes tienen que ver con el fortalecimiento de la capacidad de la familia para atender sus propias necesidades, el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza.