adosac

Caleta Oliva
“Docentes del EICO 1 quedaron sin cargo por una decisión de las autoridades del nivel técnico, que dieron de baja a cuatro cargos de auxiliar de gabinete”, denunciaron ayer desde el gremio de la ADOSAC en una conferencia de prensa realizada por la tarde.
En la misma estuvieron presentes la secretaria general de la filial local de ADOSAC, Alejandra Villagra, quien estuvo acompañada de Roberto Ochoa, secretario de prensa.
Villagra señaló que desde agosto los alumnos se quedaron sin prácticas, lo que derivó en una “sentada” en el establecimiento reclamando las horas de prácticas.
Agregó que “a los docentes las llamaron para ofrecerles nuevamente el cargo y de este modo iniciar las clases en laboratorio”, dijo y agregó que “es una lástima que tengamos que salir a denunciar esta situación cuando se podría haber solucionado todo de otra manera”.
En tanto, a través de un documento señalaron que “desde principios de agosto los alumnos de 3er. año de la especialidad Industrias de Procesos de la Escuela Industrial 1 no tienen clases prácticas (12Hs. cátedra semanales) por no contar con los cargos de ayudantes de laboratorio, arbitrariamente dados de baja por el Consejo Provincial de Educación. Esa es la única realidad , la que viven hoy los alumnos, sin clases, y los docentes afectados, sin trabajo”.
Agregaron que “la desidia de la Dirección Provincial de Educación Técnica en relación a la obligación de garantizar el derecho a la educación, queda claramente expuesta en el reclamo de estudiantes del EICO 1, quienes por caprichos y decisiones arbitrarias de los responsables de la continuidad de los cargos en el establecimiento, han quedado sin desarrollar las Prácticas en el laboratorio, con el perjuicio que esto significa a su formación profesional”.
“En reiteradas oportunidades tuvimos reuniones con distintas instancias jerárquicas requiriendo se regularice la situación, porque la Escuela había dado cumplimiento a los requisitos establecidos por la Dirección Provincial”.
“La precariedad de la designación a término y mientras dure la necesidad del servicio, no sólo es antiestatutaria sino que dio lugar a que las compañeras hayan denunciado en la delegación local de la Secretaría de Trabajo la intimidación padecida por parte del vicedirector, quien en una discusión les advirtió que sus cargos podrían no ser considerados necesarios, si persistían en la defensa de sus derechos laborales”, indicaron.
Asimismo consideraron que “la baja de los cargos podría interpretarse como represalia a la denuncia de las compañeras Ayudantes de Laboratorio, sin importarles el impacto socio-económico en ellas ni lo que implica en los alumnos”.
Agregaron que “el director provincial asumió compromisos verbales en diversas reuniones con las afectadas, con los estudiantes y con integrantes de la comisión directiva de la filial y en el transcurso del tiempo los desconoció, demostrando la nula credibilidad que genera como funcionario”.
“La tozudez del director provincial Gojan fue la razón por la que el tema fue tratado en paritarias sin resolución a la fecha. A las compañeras les corresponde la designación por continuidad pedagógica, derecho cercenado por revancha o por la incapacidad de reconocer un error en la aplicación de la legislación que rige en el sistema educativo. Los rehenes de la arbitrariedad son los alumnos”, sentenciaron.