quilis

Caleta Olivia – Por Natalia Quilis, docente en Lengua y Literatura
“Cuando estamos juntos, rio y me divierto como con nadie”… “Lo adoro pero él no comprende que somos amigos”… “La amistad termino cuando se me tiró y siempre lo extraño”…. “Para evitar las malas lenguas”…”yo confié y soy su amiga pero él, se las cuenta con los amigos…”
Frases que se escuchan y dicen a menudo.
Mucho se oye sobre la amistad entre los géneros. Hay como es bien sabido, diferentes posturas al respecto.
Que el hombre no es capaz de sostener una amistad con el sexo opuesto porque siempre tiene la libido activada, o que la mujer siempre quiere aprovecharse del hombre, o que siempre van a terminar en otro tipo de relación, entre una variable de versiones incansables que se urden y edifican en rededor del tema en cuestión…
Lo cierto es que, por el lado femenino sí que hay amor de amistad hacia el sexo masculino y me arriesgo a creer, sin embargo no a sostener, que es igual para ellos.
Por otro lado en el tema, juega indiscutiblemente el fatal imaginario social, que se yergue también implacable sobre las mal intencionadas lenguas que- ya fueran por envidia o tanto por tabúes,- reafirma la desconfianza sobre el hecho de que, tal modo relacional pueda darse o existir.
Entonces en una sociedad en la cual la idea de la libre sexualidad es una mentira sostenida por la mayoría, colabora con el juzgamiento y asentimiento de que por sentado, si andan dos juntos de géneros distintos no son un par sino una pareja.
No obstante ésta afirmación es errada ya que no siempre un hombre y una mujer, juntos, riendo, compartiendo y disfrutando de sus compañías, lo son.

Fenómeno
Lo curioso es que, contadas con los dedos de una mano, son las veces que podemos encontrar éste fenómeno y en caso de que apareciera, siempre se debe someter al tejido de especulaciones e hipótesis de los demás, en las cuales se afirma “algo hay entre esos dos”…
Así como la idea de que si fue primero el huevo o la gallina; se desprende la pregunta de, ¿será que por las especulaciones y el qué dirán, no hay mas amistades entre individuos de diferentes géneros o será que las especulaciones son ciertas, afirmando que no puede haber tal relación y que cuando el río suena, indefectiblemente, agua trae?
Otra de las especulaciones más comunes es pensar que el sexo masculino siempre va a intentar seducir al femenino arrinconándolo y no respetando su postura, en cuanto a la noción de amistad o que, algunas de las partes es homosexual, lo que tampoco es tan comprobable, aunque todo pudiera ser ya que, cada relación es un mundo único como lo son de únicos los componentes de la misma.
Pero en el hipotético caso de sexos, fueran los que fueren, que se atraigan, siempre existirá el tabú de la condena social.
Aunque, siguiendo la línea de reflexión, lo que queda es pensar que tal vez, quién sabe, quizás, algún día, en algún momento, se piense, antes de hipotetizar o juzgar, lo que no se sabe sobre otros…
Y por supuesto que en éste tema hay mucha más tela para cortar, lo cual se deja en boca del lector, como siempre y como es debido…