policia1

Río Gallegos
Durante la jornada del viernes se realizó la ceremonia de culminación de estudios de los cadetes de la policía de Santa Cruz. Egresaron setenta y ocho agentes, se trata de la promoción más grande de la historia y la primera vez que hay más mujeres que hombres.
En el acto realizado en el CEPARD, en la localidad capital de la provincia, se reconoció a los setenta y ocho oficiales ayudantes (cuarenta mujeres y treinta y ocho varones), y se les entregó sus respectivos uniformes de Servicio Penitenciario Provincia, Superintendencia de Bomberos, Criminalística y Seguridad.

Uniformes
Los uniformes están compuestos por -campera, tricota, camisa, pantalón, borcegos, quepí, gafete identificatorio e insignias jerárquicas de oficial ayudante.
Los equipos policiales están compuestos por los siguientes accesorios: tonfa y su porta tonfa, esposa y su porta esposa, pistolera, correaje. Esto requirió una inversión de $1.388.960. A su vez, se adquirieron a través de la firma de un convenio específico entre el Ministerio de Gobierno y la Dirección General de Fabricaciones Militares:
38 chalecos multiamenaza rb2, antipunsantes masculinos
40 femeninos multiamenaza rb2 antipunsantes femeninos
78 pistolas calibre 9mm fm hp m95.

Toma de juramento
En un emotivo acto del cual participaron autoridades de las fuerzas, representantes del Ejecutivo y del Legislativo provincial, como así también las familias de los cadetes, se entregaron los despachos que los acreditan como oficiales ayudantes de la Policía de la Provincia de Santa Cruz y el sable que es el símbolo protocolar del mando y conducción. Los mismos fueron adquiridos por la Asociación Cooperadora del departamento.
Inicialmente, el Jefe del Departamento Escuela de Cadetes, Comisario Inspector Licenciado Saúl Rojas Patiño, brindó unas palabras y le tomó juramento a los flamantes egresados. Acto seguido, habló el Jefe de la Policía de la provincia, Comisario General José Luis Cortés; a quien le siguió el Secretario de estado de Seguridad, Lisandro De La Torre. El acto finalizó con las palabras de la gobernadora, Alicia Kirchner.

Diplomas
Con la presencia de la Gobernadora Alicia Kirchner, se realizó la ceremonia de culminación de estudios de 78 cadetes de la Escuela de Cadetes “Comisario Inspector (R) Eduardo Victoriano Taret”, que a partir del 1° de enero se sumarán a la fuerza policial como oficiales ayudantes en distintas dependencias. Esta camada, de 78 personas, es la más numerosa de los últimos 20 años, con la particularidad también de ser la que tiene mayor número de mujeres.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino y la correspondiente invocación religiosa, se realizó la lectura del instrumento legal en el que se da cuenta que, del total de los egresados, 62 son oficiales técnicos superiores en seguridad comunitaria, 5 se especializaron en Criminalística, 6 en seguridad contra siniestros y 5 en actividades penitenciarias.
A continuación, se entregaron los diplomas y sables correspondientes a cada uno de los egresados, y los premios a los cadetes destacados en distintas áreas, tales como mejores promedios generales, mejores promedios en materias específicas, mejor compañero, etc. En esta instancia, el diputado Claudio García entregó el premio de la Legislatura Provincial, en tanto que se dio lectura a la salutación del vicegobernador Pablo González, que se encuentra en Perito Moreno en ocasión del aniversario de dicha localidad.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a cadetes oriundos del interior provincial, y luego se dio inicio a los discursos: en primer término, hizo uso de la palabra Director del departamento Escuela de Cadetes, Comisario Saúl Rojas Patiño, quien tomó juramento a los egresados, y luego fue el turno del Secretario de Seguridad Lisandro de la Torre, en tanto que las palabras finales estuvieron a cargo de la Gobernadora Alicia Kirchner.