florencia-borquez-matrimonio1-768x450e

Las Heras
El día 11 en horas del mediodía quedó formalizado en el Registro Civil de Las Heras el primer matrimonio trans compuesto por Florencia Milena Borquez (29) e Ignacio Báez (37). La unión legal es la primera de su tipo en Santa Cruz.
Al respecto “Flor “Borquez (nacida varón en nuestra ciudad) expresó que “nos contactamos con Ignacio por las redes sociales, él vivía en la ciudad de Buenos Aires y yo en Las Heras, viajamos para conocernos. Tuvimos un tiempo de convivencia y en el lapso de seis meses decidimos casarnos, fue un amor a primera vista”.
“Legalmente es el primer matrimonio de una chica transexual que se consuma en Santa Cruz, si bien mi esposo es de Buenos Aires ya se ha radicado y vamos a vivir en Las Heras. Soy una privilegiada en la vida. Todavía se mantiene la baja expectativa de realización que tenemos las chicas trans por muchas circunstancias y la actitud de exclusión que aún tiene la sociedad. En realidad es muy difícil concretar un matrimonio o adoptar un hijo en la diversidad”.
“Si bien tenemos las integrantes de las comunidades de diversidad sexual varias leyes adquiridas a nivel nacional, la mente de la sociedad sigue siendo retrógrada, aún se dificultan muchas cuestiones por el tema del género”.
En la misma línea de la información Florencia añadió que “la verdad es que a diario uno debe tolerar muchas cuestiones desagradables, de discriminación, exclusión y violencia, Mis compañeras trans lo sufren todavía aunque yo no me puedo quejar y no podría hablarte a nivel personal porque mi vida en Las Heras dentro de todo fue normal”.

Adoptar
“La posibilidad de adoptar un niño dentro de un matrimonio trans está contemplado por ley, pero estas circunstancias de formar una familia yo las veía como lejanas. Formalizamos un matrimonio con mi esposo en muy poco tiempo, no pensé que me iba a casar tan joven. Esto me llegó muy pronto”
“Queríamos casarnos por la iglesia fuimos a la parroquia a verlo al padre pero no está permitido en la Fe católica un matrimonio trans. El cura párroco nos expresó que fuera del ámbito de la iglesia que contáramos con él para lo que fuese necesario”.
“Es un gran paso para la comunidad trans en Santa Cruz”, agregó.
“He recibido muchos mensajes de alegría y buenos deseos de chicas trans de Río Gallegos. Me decían que tal vez yo no había dimensionado la trascendencia de haber formalizado un matrimonio trans en la provincia. Casarse es el sueño de muchas compañeras y yo lo he logrado. Nací varón, hice el cambio de identidad sexual y ahora me he casado enamorada, rodeada de mi familia, mis amigos , no puedo pedirle más a la vida”, sostuvo. (Fuente: El ciudadano de Las Heras)

florencia-borquez-matrimonio-2-300x186

florencia-borquez-matrimonio-3

 

florencia-borquez-matrimonio-4