Caleta Olivia
La policía de Santa Cruz advirtió ayer sobre un video falso que circula en redes sociales y que se presentaba como un hecho ocurrió en Caleta Olivia. Es respecto a la detección de un sistema tipo “skimmer”, destinado a la clonación de tarjetas crédito y débito, que se señalaba como un caso ocurrido en una sucursal bancaria local.
Ayer, mediante un comunicado la jefatura de policía de la provincia de Santa Cruz, puso en conocimiento a toda la población, “que en virtud a haberse detectado la circulación de un vídeo de Internet que se encuentra viralizado en redes sociales, respecto a la detección de un sistema tipo “skimmer”, destinado a la clonación de bandas magnéticas y claves de tarjetas de crédito y débito, en cajeros automáticos de sucursal banco Santander Rio de Caleta Olivia, luego de haberse realizado las diligencias ( investigaciones) correspondientes se determinó “que dicha información no es correcta”. No obstante se aprovechó la difusión de tema para advertir sobre los recaudos que se deben tomar para no caer en este tipo de engaños y delitos informáticos.

Recomendaciones
El comunicado de la policía destaca que: “en consideración a la modalidad de referencia, “la época del año que se transita y el aumento de la frecuencia de uso de cajeros automático por parte de la sociedad toda, es que se solicita a los usuarios extremar las medidas de precaución al utilizar los mismos observando lo siguiente: siempre observar el entorno del cajero, a fines detectar si todas las partes son originales.
Al momento de colocar las claves, tapar con una mano el teclado fines evitar que se graben mediante micro cámara la secuencia ingresada.
Nunca introduzca su tarjeta si el dispositivo posee ranuras como adheridas o que den la impresión de no ser originales del cajero.
Así mismo observar los teclados, los paneles inmediatamente lindantes al teclado y la existencia de micro orificios.
Ante la mínima sospecha no utilice la unidad y de aviso a la autoridad jurisdiccional mas próxima”, sintetiza el comunicado.
Vale mencionar que una temprana detección de compras o extracciones no realizadas ( mediante la consulta periódica al resumen de cuenta) permitirá mitigar el impacto haciendo mucho más fácil volver atrás la operación fraudulenta. Existen diversos canales para poder revisar los estados de cuenta, ya sea desde aplicaciones para smartphones, envío de SMS o el ingreso a las cuentas desde Internet.