colegio6

Caleta Olivia
Hace más de una semana, alumnos de la Escuela Industrial 1, denunciaron en su acto de colación a docentes de la institución por “momentos decepcionantes vividos por parte de profesores, asistentes y directivos”. Las denuncias fueron realizadas en el tradicional discurso que ofrecen a familiares, compañeros, profesores y directivos.
Ese día hicieron público una denuncia por violencia de género de un profesor de tecnicatura
“Un grupo de alumnas, vivimos reiteradas situaciones incómodas, profesores que no valoraron nuestros trabajos por el simple hecho de ser mujeres y otras específicamente con un profesor de taller de 6to MMO, quien nos faltaba el respeto, gritaba y trataba mal. En el momento de comunicarles esto a nuestros superiores, no nos sentimos apoyadas por mujeres de la institución que se encargan de estos temas, así como también, por nuestras mismas compañeras”, destacó una de las alumnas que ofreció el discurso.
Y el viernes pasado, el “efecto EICO” se trasladó hasta el acto de egreso de alumnos del Colegio 6.

Críticas
Previó al discurso formal los estudiantes aclararon que ofrecerían un “discurso político”. De este modo, expresaron que habían solicitado permiso a las autoridades de educación de la zona norte y del Instituto Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) para realizar el acto en el nuevo gimnasio.
“Antes de leer el discurso quiero decir unas palabras en representación de todos los que egresamos esta tarde. Democracia qué significa? Significa que es el gobierno del y para el pueblo y que los funcionarios públicos deben estar a la altura de las demandas de toda una comunidad”, señalaron en el inicio de su alocución.
Agregaron que “en este caso satisfacer la demanda de los jóvenes, de los estudiantes. Porque muchas veces se llenan la boca diciendo que somos el futuro que somos quienes van a cambiar el país. pero cuando les solicitamos algo, recibimos un rotundo NO”.
“Cuando llevamos a la práctica todo lo que aprendimos en el colegio, nos encontramos con que no es así, con encontramos con funcionarios que no hacen el mínimo esfuerzo para satisfacer con una demanda tan sencilla como la que veníamos solicitando”, sentenciaron.
Manifestaron además: “luchamos para que este acto se realizará en el nuevo gimnasio, nuestro gimnasio. Un gimnasio que lamentablemente nunca pudimos usar a pesar de los años que recorrimos en esta institución. Responsabilizamos de esto al Supervisor Regional de Educación de la zona norte, el señor Alejandro Maidana y a la directora general de IDUV, señor María Ester Labado que por cuestiones políticas no quisieron prestarnos el gimnasio para realizar este acto tan importante para nosotros”, denunciaron y provocaron el aplauso generalizado de todos los presentes.
Ante la negativa de las autoridades los alumnos egresados, de las carreras de bachillerato con orientación en Economía y Administración y en bachillerato con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, decidieron hacerlo público ante toda la comunidad educativa del Colegio 6.
Y a pesar que no fue mencionado en el discurso, trascendió extraoficialmente que tanto desde la Dirección Regional de Educación como del IDUV se les informó que “el gimnasio va a ser habilitado e inaugurado por la Gobernadora Alicia Kirchner en el ciclo lectivo 2019”.
Esto enfureció a los alumnos, teniendo en cuenta que similar situación vivieron los alumnos de la Escuela Industrial 1, quienes realizaron el acto en su “gimnasio a medio terminar”, aunque fueron autorizados a que el acto de egreso pueda realizarse en ese nuevo edificio.