14 12 18 centro catamarqueno 6

Caleta Olivia
Por iniciativa del Intendente Facundo Prades y en homenaje a los 35 años del advenimiento de la Democracia, fueron homenajeados la totalidad de dirigentes políticos de distinto signo partidario de Caleta Olivia, que se desempeñaron en cargos electivos desde 1983 hasta la fecha. En un emotivo acto valoró el aporte que hizo cada uno para defender el sistema democrático. Además pidió dialogo y dejar de lado las mezquindades para dar respuestas a los vecinos.
El Centro de Residentes Catamarqueños fue el escenario donde ante una gran cantidad de público, homenajeados, familiares, referentes de organizaciones y vecinos, se rindió homenaje a la Democracia y a través de ella a los referentes políticos de Caleta Olivia, que aportaron su granito de arena para defenderla.
Tras la bendición a cargo del Diacono Mario Sosa y tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el intendente se dirigió a los presentes e hizo hincapié en la necesidad de dialogar y de encontrar en los disensos consensos, premisa que implementó desde que se hizo cargo de la Municipalidad.
“Agradecemos a muchos de ustedes que en algún momento los he consultado por algo porque realmente la situación en la que estaba la municipalidad requería muchas veces de preguntas a la gente que tenía más experiencia en el ejercicio de la función, muchos de ustedes todavía forman parte del campo político de la ciudad, son generadores de opinión pública, este es un pedido personal y de mi equipo de trabajo. El año que viene vamos a tener un proceso electoral en la ciudad, la provincia y la nación y a nivel local es sumamente importante consolidar algunos logros porque no estaría bueno que se pierdan, ha costado muchísimo llegar hasta acá , buscar el equilibrio de nuestra ciudad, revertir muchas cosas que se hacían mal y ahora se hacen como deberían”.
“El dialogo es el camino”, mencionó Prades, y continuó: “se terminó lo de la grieta, que nos sigue enfrentando pero no resuelve los problemas educativos de la ciudad, no resuelve los problemas de salud, el problema del agua, de las cloacas, se han pasado muchos años peleando, tirando desde la punta de la soga intentando obtener el mayor rédito posible y a las claras está que esto no ha conducido a buen puerto. El año que viene será un año sumamente importante para Caleta Olivia para poder demostrar al resto de la provincia que las partes se pueden encontrar, que se pueden tener políticas públicas comunes que aporten soluciones, después de haber transcurrido 12 años de un gobierno nacional, provincial y comunal que compartían una ideología política no pudimos resolver el problema del agua, tenemos que estar a la altura de las circunstancias para poder encontrar las puntas de la soga y brindar soluciones”, detalló Prades. “Hay que dejar de lado las mezquindades, tratar de hacer hincapié en la que la salida de nuestra localidad está en el dialogo, los que siguieron el camino de la denuncia, de la tergiversación de la realidad, de la difamación no han llegado a ningún lado y no les han permitido a la sociedad obtener respuestas, nuestro esfuerzo mayor en lo que queda de mandato está enfocado en esto, en que nos sigamos encontrando, que podamos sentarnos a debatir, a pensar alternativas para dar respuestas a los vecinos, desde hace tres años recorro oficinas de funcionarios nacionales y provinciales que creían que Caleta iba a explotar, hoy recorro localidades que reciben más plata que la nuestra , que están en mejor situación económica social, y estamos mucho mejor y esto ha sido producto del consenso”.
Mas adelante refirió que hay muchas cosas que todavía quedan por hacer, “que se pueden hacer pero si se celebra el fracaso del otro en lugar de buscar el éxito personal difícilmente podamos tener buen resultado. La Democracia significa esto poder escuchar, entender al otro, muchas veces la vida del político no otorga los mejores momentos, golpea y desestabiliza, pero muchos me alentaron e incluso ofrecieron un brazo para juntar la basura en un contexto de conflicto”.
“Creo que vamos bien” continuó y “tendremos un 2019 muy bueno al contrario de lo que muchos anticipan para la provincia, vamos a terminar siendo ejemplo de muchas cosas, en esto de la consolidación del sistema democrático Caleta esta uno o dos pasos adelante de otras comunidades de la provincia. Al que le toque sucederme va a encontrar un municipio organizado, funcionando a pesar que ha estado en medida de fuerza durante dos años y medio o tres, la provincia necesita que Caleta Olivia genere un ámbito de dialogo, hay que dejar de lado los intereses personales y las diferencias políticas para encontrar soluciones”.
Prades consideró que la obligación mayor que “teníamos era levantarle la autoestima a nuestro pueblo, decirle que se podía, que podía estar de otra manera y que se podían genera alternativas” al informar que ayer “tuve la oportunidad de firmar el acuerdo con Termap para que esta empresa empiece a tributar como lo hace en Comodoro Rivadavia; estamos próximos a llegar a un acuerdo con YPF, y en lo próximo esperamos que Nación nos traspase la obra de la Planta de Osmosis Inversa que se hará con fondos provinciales y el municipios llamará a licitación y si no hubiéramos dialogado difícilmente estaríamos anunciando estos proyectos” concluyó al anunciar que el próximo lunes será intervenido quirúrgicamente.
A continuación, el listado de todos los dirigentes homenajeados que recibieron una placa

INTENDENTES

Silvio Papousek
Onofre Miguel Benítez
Facundo prades
José Córdoba
Fernando Cotillo

CONCEJALES

María Celina Reig
Oscar Peralta
Clara Mabel Ruiz
Pedro Maglio
Juan Carlos Echeverría
Juan Villareal
Héctor Daens
Daniel Gómez
Juan Díaz
Javier Aybar
Pablo Calicate
Rubén Martínez
Rubén Contreras
Estela Bubola
Marta Crowe
Liliana Andrade
Juan Domingo Cabrera
Juan José Naves
Manuel Aybar
Víctor Chamorro
Juan Acuña Kunz
Lucila Rementería
Iris López
Ana María Pizzuto
Facundo Prades
Osvaldo Cabrera
Walter Cifuentes
Mirta Reinoso
Luis Martínez Crespo
Miguel Benítez
María Ester Labado
Víctor Hugo Ruso
Nieves Beroiza
Marcelina Pródromo
Alfredo Freile
Pablo Fernández
Ana María Juárez
Juan Balois Pardo
Marcelina Pródromos
Clara Mabel Ruiz
Alejandro Mamani
Emilio Aybar
Héctor Kierman
Solano Gómez
Selva Judith Fortsmann

SENADORES

Felipe Ludueña
Carlos Prades
Nicolás Fernández
Judith Fortsmann
María Ester Labado

DIPUTADOS NACIONALES

Héctor Di Tulio
Juan Acuña Kunz

CONVENCIONALES CONSTITUYENTES

Alberto Manzanares
Ramona Chumbita
Gabriela Ciganoto
Juan Bianchi

DIPUTADOS PROVINCIALES

José Quiroga
Jorge Soloaga
Carlos Sosa
Daniel Notaro
Luis Quintar
María Parnisani
Mario Bellomo
Carlos Echeverría
Alberto Chaile
Luis Alcain
Marcelina Prodromos
Domingo Fernández
Mirta Rearte
Gerardo Terraz

DIPUTADOS POR MUNICIPIO

Juan Balois Pardo
Nieves Beroiza
Alexis Quintana
Eugenio Quiroga
Gustavo Neyro
Sergio Bucci